Tamaulipas.- El suicidio está directamente relacionado con el estado emocional de las personas, de ahí que es determinante estar alertas cuando hay señales de alarma; expone el Director general en Centro de Apoyo a Personas en Duelo – CAPED- Raúl Carrillo García.

En un diálogo con la comunidad educativa; explica que al hablar de la desesperanza que está muy vinculada al sin sentido, esta científicamente comprobado que la desesperanza es una de las causas más recurrentes del suicidio, que significa matarse a si mismo, es una autoagresión y no necesariamente tiene que ser tan tajante:

“El ser humano es un ser total y cuando hay una sensación de estar incompleto, pero solo es una percepción que nos lleva a emociones de tristeza, de dolor, de angustia, de miedo de no estar completo”.

Puntualiza que los seres humanos tienen un sentido de vida y en esos momentos de tristeza, de dolor, de rabia y de culpa, sintiendo que la vida carece de un para que, llegando a pensar que la vida carece de sentido:

“Vivir con calidad a veces no tiene nada que ver con lo que pasa afuera, porque eso no lo puedo controlar, se necesita vivir con calidad más allá de lo que pase o pueda pasar, tiene que ver como decido yo actuar, como decido afrontar la situación y como voy una vez decidiendo la manera de afrontar seguir y continuar en actos de conciencia”.

Marca que es fundamental que los familiares, los amigos estén alertas del estado emocional de sus cercanos y ante señales de alarma recurrir a apoyo emocional profesional.

Es de mencionar que los suicidios en Tamaulipas se están duplicando reportando en el mes de marzo 18 casos en comparación con nueve que se dieron en enero y 10 en febrero; de acuerdo a la estadística ha sido marzo el mes en que más personas se han suicidado en los últimos 18 meses.

En el informe de la Dirección General del Registro Civil en la entidad, en las causas de muerte que se tuvieron en el 2020 se precisa que en la entidad se presentaron 125 suicidios, siendo junio el mes en donde más casos se registraron con 15; le sigue julio y agosto con 12, 13 en septiembre, 11 en octubre y 12 en noviembre.

Es de destacar que la Secretaria de salud en el estado reporta que la diferencia de suicidios entre hombres y mujeres es muy marcada ya que, en el 2020, 107 hombres tomaron esta decisión y 18 mujeres hicieron lo mismo. (elmercurio.com.mx)