Tampico, Tamaulipas.- El Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep) informó que alumnos del campus Tampico de esta institución obtuvieron medalla de oro en el certamen mundial Informatix World Finals 2022 por la creación de unos tabiques ligeros y antibalas.

Los creadores de este proyecto son María Fernanda Mariño Salas y Luis Fabían Torres Muñoz, que cursan la carrera de Técnico en Químico Industrial del Conalep, campus Tampico, además de la profesora Rocío de Leija Pimienta; el objetivo principal para desarrollar este producto es darle un apoyo a las familias necesitadas, así como el cuidado del medio ambiente.

Además de económicos (cada tabique cuesta aproximadamente seis pesos), estos blocks de construcción son ecológicos, ligeros y antibalas, con una resistencia que les permite soportar caídas de hasta tres metros de altura.

Están elaborados con papel picado (en un 90%), resina natural y agua; estos materiales permiten que cada pieza tenga un peso de solo tres kilos, además de ser ergonómicos, térmicos y de alta resistencia, soportando más de 120 kilos por unidad.

“Muchas felicidades al equipo del CONALEP campus Tampico que obtuvo medalla de oro en el certamen Infomatrix World Finals 2022, con el proyecto Block Ligero Ecológico, ganador de un total de 2 mil 500 proyectos a nivel mundial. Son un orgullo para México y Tamaulipas”, escribió en su cuenta de Twitter el gobernador del estado, Francisco Cabeza de Vaca.

El certamen mundial Informatrix World Finals 2022, de la Sociedad Latinoamericana de Ciencia y Tecnología, se celebró del 3 al 7 de junio en Guadalajara Jalisco; es la primera vez que la final de este evento cambia de sede pues generalmente se realiza en Rumania. (noticieros.televisa.com)