México.- Son siete proyectos “de atención urgente” para el país, según Andrés Manuel: el Nuevo Aeropuerto Internacional de México, el proyecto del Istmo de Tehuantepec, el Tren Maya, 300 caminos rurales de concreto con uso intensivo de mano de obra [se crearán 50 mil empleos, dijo], el proyecto de Internet para toda la República, la reconstrucción nacional por los daños ocasionados por los sismos y el apoyo a pobladores de colonias marginadas de ciudades en todo el país.

El Presidente Electo anunció a Gerardo Esquivel como el próximo Subsecretario de Hacienda, quien será en encargado, junto con Carlos Urzúa, del presupuesto federal para 2019.

Del 15 de agosto al 15 de octubre se llevarán a cabo consultas con especialistas y ciudadanía en las que se analizarán tres opciones: Continuar con la construcción del Nuevo Aeropuerto en el Lago de Texcoco, que está en proceso, usar la base militar de Santa Lucía o concesionar la obra para que no se utilice dinero del presupuesto público.

Andrés Manuel López Obrador, quien asumirá la Presidencia de México en diciembre, informó que su equipo analizó siete proyectos en materia de infraesructura a los que se dará prioridad en su Gobierno, entre los que destacan, el Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), el Tren Maya, que se construirá de Cancún a Palenque, y la construcción de 300 caminos rurales con el uso intensivo de mano de obra para los estados de Oaxaca y Guerrero, donde hay municipios que no están pavimentados.

“Estamos hablando de 300 caminos de concreto con el uso intensivo de mano de obra […] El propósito es que con tecnología moderna podamos comunicar a todas las comunidades de México”, dijo.
Además, explicó el tabasqueño, se analizó también el tema de la reconstrucción por los daños ocasionados por los sismos. Se acordó que el día 19 de septiembre, cuando se cumple un año, se presente el proyecto para ayudar a los damnificados.

También se acordó apoyar a las colonias más pobres del país, sobre todo en las que viven en las ciudades turísticas.

López Obrador anunció a Gerardo Esquivel como el próximo Subsecretario de Hacienda, quien será en encargado, junto con Carlos Urzúa, del presupuesto federal para 2019.

Adelantó que se destinarán alrededor de 500 mil millones de pesos para programas prioritarios, mismos que se recaudarán de los ahorros de los sueldos de altos funcionarios públicos y reducción de compras en el Gobierno. (SinEmbargo.mx)