Tamaulipas.- La Secretaría de Educación de Tamaulipas (SET) aprobó la propuesta del Comité de Seguridad en Salud sobre la asistencia de la totalidad de los alumnos a las clases presenciales, desde preescolar hasta universidades.

La SET indicó que la Unicef se ha pronunciado respecto a la urgente necesidad de la presencia de los estudiantes en el contexto escolar, para asegurar la continuidad de los aprendizajes y la nivelación académica, ya que al participar activamente en clase, trabajar en equipos, convivir y socializar entre iguales, aumenta la capacidad y seguridad en la construcción de conocimientos y favorece el desarrollo socioemocional.

“Con lo anterior, en el marco de la nueva normalidad, se regularizan las jornadas escolares para los estudiantes de los niveles de educación básica, media superior y superior, ya que la asistencia de grupos completos, favorece la igualdad de oportunidades y la motivación ante el proceso de aprendizaje además de promover el vínculo social y el apoyo mutuo con el cumplimiento de los procedimientos sanitarios establecidos”.

Preescolar, primaria y secundaria

La dependencia indicó que el aforo de los salones de clases de las escuelas de educación básica tanto públicas como privadas, podrá ser utilizado en su total capacidad, con esto se terminaría la división por grupos y días como se ha venido haciendo.

Deberán mantenerse medidas sanitarias como el uso del cubrebocas, lavado frecuente de manos, asistencia de los Responsables de la Implementación de las Medidas Sanitarias (RIMS).

Se aclara que los alumnos y personal educativo que den positivo a covid-19 deberán aislarse por siete días a partir del inicio de síntomas y reincorporarse al octavo día sin necesidad de presentar prueba negativa de covid-19.

Sobre la apertura de cooperativas escolares se indicó que podrá hacerse cuando se termine el proceso de registro.

Preparatorias y universidades

El documento establece que las escuelas públicas y privadas del nivel medio superior y superior podrán reanudar sus actividades con la capacidad total de sus aulas de manera simultánea y se recomienda seguir con las medidas sanitarias.

Aunque se aclara que las escuelas que así lo consideren pertinente, durante las clases de educación física, que se realicen en espacios abiertos, al aire libre y no impliquen actividades de contacto entre los alumnos o una distancia menor a 1.5 metros, podrán prescindir del uso del cubrebocas, hasta el término de esa clase.

Sobre las estancias, estadías, prácticas profesionales y/o servicio social o similares, se encuentran en posibilidades de reanudar actividades, en aquellas instancias en donde cuenten con autorización para funcionamiento, por parte de las autoridades competentes en materia de salud.

En el nivel medio superior y superior también está aprobado la apertura de cafeterías, siempre y cuando se cumpla con lo requerido. Y quienes den positivo a covid-19 deberán aislarse por siete días a partir del inicio de síntomas y reincorporarse al octavo día sin necesidad de presentar prueba negativa de covid-19. (www.milenio.com)