Tamaulipas.- A partir de este martes 15 de marzo, el Comité Estatal de Seguridad en Salud ha autorizado aumentar el aforo en todos los espacios de servicio, sociales, recreativos, turísticos y comerciales hasta arriba del 90% de su capacidad, en los 43 municipios de Tamaulipas.

Con el 90% de aforo ya podrán operar centros nocturnos, discotecas, teatros, museos, juegos mecánicos, billares, cantinas, cervecería, bares; se podrán realizar espectáculos, circos, conciertos y shows, así como ferias y encuentros deportivos en estadios.

Los cines también tendrán el mismo aforo por sala, pero tienen que contar con el distintivo de espacio seguro de Coepris y el transporte público, en este se determina que habrán de desinfectarlo al término de cada jornada.

Tiendas departamentales, plazas comerciales, tiendas de ropa, tiendas de calzado, tiendas de autoservicio, tianguis, puestos fijos y semifinal, así como salones de eventos, salones de belleza, jardines y albercas tiene autorizado el 90% sin restricción de horario. Deben de emplear medidas de protección específicas a menores de edad, embarazadas y adultos mayores.

SIN VENTA DE ALCOHOL EN LAS PLAYAS DE TAMAULIPAS

En las misma capacidad del 90% se autoriza el ingreso a las playas de Tamaulipas, pero se establece que la venta de alcohol en este espacio turístico estará prohibida.

En las actividades deportivas efectuadas en espacios al aire libre estará restringida la venta de alimentos y alcohol en los primeros 45 minutos del evento.

En lo que refiere a hoteles y servicios de alojamiento también se autoriza el 90% con alberca exclusiva para huéspedes.

La venta de alcohol en restaurantes se permite hasta la una de la mañana y el buffet deberá de ser asistido, en estos espacios el distintivo de Coepris también es obligatorio.

EVENTOS MASIVOS EN TAMAULIPAS YA NO TIENEN RESTRICCIÓN DE AFORO

Los eventos masivos abiertos no tienen restricción de aforo y lo mismo aplica en iglesias, pero en el primer rubro se debe de garantizar la sana distancia y en el segundo tenor se tendrán que comprobar la realización permanente de desinfección de sus instalaciones al término de cada servicio.

Mientras que la industria manufacturera no esencial tendrá capacidad laboral del 95%.

MEDIDAS ESTARÁN VIGENTES DEL 15 AL 31 DE MARZO

Estas nuevas normativas se establecen en el decreto publicado este martes y que tendrá vigencia del 15 al 31 de marzo, extendiendo la fase 2 en los 43 municipios de la entidad que permanece en semáforo verde.

En todos los espacios abiertos y cerrados, el filtro sanitario y el uso de cubrebocas sigue siendo obligatorio, así como el respetar la sana distancia de hasta dos metros de persona a persona, ante la apertura del 90% de capacidad de espacios sociales, recreativos, turísticos y comerciales en Tamaulipas. (www.elsoldetampico.com.mx)