Tamaulipas.- El pleno legislativo de Tamaulipas, aprobó exhortar a la Secretaría de Educación de Tamaulipas, para que las niñas y niños que se encuentran inscritos en el Sistema Educativo Estatal y que presenten características propias de la Condición del Espectro Autista, sean diagnosticados de manera oportuna por un especialista en psicología, con el propósito de que se les brinde la atención médica necesaria.

El legislador local panista, José Hilario González García, mencionó que, es un asunto que entraña una prioridad para la actual Legislatura, ya que es apremiante la necesidad que existe que en las escuelas de educación básica, así como en instituciones en donde se imparte educación inicial, pertenecientes al Sistema Estatal de Educación, el contar con un especialista en psicología dentro de su personal, a fin de poder brindar el apoyo requerido a las niñas y niños con esta condición.

La acción legislativa, aprobada y presentada por la fracción panista en el Congreso de Tamaulipas, aquí los promoventes señalan que la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos establece en sus artículos 3 y 4, entre otras cosas lo siguiente:

Artículo 3. “Toda persona tiene derecho a recibir educación… La educación preescolar, primaria y secundaria conforman la educación básica”.

Artículo 4. “Toda persona tiene derecho a la protección de salud. La ley definirá las bases y modalidades para el acceso a los servicios de salud y establecerá la concurrencia de la Federación y las entidades federativas en materia de salubridad general”.

Indica que el Gobierno tanto federal como local, deben garantizar a las personas el acceso a los derechos humanos antes mencionados de manera universal, sin embargo, como es del conocimiento público, en distintas escuelas del nivel básico que existen en el Estado, se encuentran inscritos niñas y niños que padecen algún tipo de autismo. (ElMercurio.com.mx)