Rumores o noticias falsas han provocado dudas sobre las mascotas en tiempos del coronavirus COVID-19, pero las autoridades y los especialistas aclaran y hacen una serie de recomendaciones.

Te recomendamos:“No los abandones”, Sheinbaum hace un llamado a dueños de mascotas por crisis del coronavirus

En primer lugar no hay evidencia científica de que los animales puedan contagiar a los seres humanos el COVID-19.

Lo que se sabe es que usted podría contagiar a su mascota o a cualquier otro animal en caso de estar infectado.

Roberto Navarro, director de la Comisión México-Estados Unidos para la Prevención de la Fiebre Aftosa y Otras Enfermedades Exóticas de los Animales, comentó: “existe esa posibilidad, sin embargo, no se está manifestando como un problema en ningún país que está siendo afectado por el COVID-19”.

Hasta el momento en México no se han registrado casos de mascotas contagiadas de coronavirus.

Pero en algunas veterinarias ya se aplican medidas preventivas, como en la clínica que dirige el doctor Jesús Villalobos, donde solo una persona puede llevar a la mascota enferma y es con cita.

No se proporcionan servicios de estética.

Y da varias recomendaciones, entre ellas, que los perros salgan a paseos cortos, que pasen por los lugares menos concurridos, pero además que se laven sus patas con agua y jabón antes de entrar a casa.

No usar alcohol gel, no usar alcohol, no usar cualquier desinfectante que nos digan que se puede usar en la piel en mascotas, no; agua y jabón. Cloro es muy común que la gente use cloro, no. Trata de evitar usar cualquier cosa, solo agua y jabón, lavar una patita, enjuagarla en el agua, quizá podemos usar una esponja y con el jabón lavamos muy bien entre los dedos, después enjuagamos con agua, sécanos la pata y así las 4 patitas las limpiamos. Si tú vas a lavar las patas de tu perro te recomiendo que te pongas guantes”.

Autoridades federales montaron ya un dispositivo de vigilancia para detectar cualquier caso de animales contagiados de coronavirus en México.

El primer filtro son los veterinarios que deben reportar de inmediato cuando consideren que un animal padece o murió por estar infectado de COVID 19.

Tienen que ser única y exclusivamente animales que han estado en contacto con personas enfermas confirmadas de COVID 19 para que nosotros recibamos una muestra debe ser a través de un médico veterinario que tiene esta información. En caso de que un animal muera y que haya estado en contacto con personas infectadas, ese animal lo tienen que refrigerar, nos tienen que hacer la notificación y nuestro personal acudirá a hacer la investigación”, señaló Roberto Navarro.

Las autoridades hacen, además, una serie de recomendaciones a las personas para que tengan cuidados con sus mascotas y a los veterinarios para recibir los casos en sus consultorios.

Si usted confirma que padece coronavirus, evite el contagio a sus mascotas y no las abandone, recomiendan autoridades y expertos.

Carlos Esquivel, de la Agencia de Atención Animal CDMX, comentó: “Lo mejor es evitar contacto directo con sus animales, las mismas precauciones que se están recomendando para el caso de los seres humanos, mantener la sana distancia, en dado caso la persona enferma, pues el uso de cubre bocas y no manipular al animal, retirarlo del contacto con el paciente, de preferencia si este animalito se puede ubicar con alguien más”.

Los médicos veterinarios que conozcan de algún caso de coronavirus en animales deben repórtalo al teléfono 800 751 2100, disponible las 24 horas.

También pueden descargar la aplicación “AVISE” desde su teléfono celular para hacer la notificación oficial. (Noticieros.televisa.com)