Tamaulipas.- El acoso cibernético y el fraude al comercio electrónico, son los principales delitos que durante el año pasado, fueron denunciados por tamaulipecos e investigados por la policía cibernética.

De acuerdo con el reporte de la dependencia de seguridad, durante el 2021 se atendieron 2 mil 649 denuncias, de las cuales, mil 727 se recibieron a través de Facebook.

Otras 743 fueron a través de los números de emergencia 911 y 089, mientras que otras 102 fueron denunciadas a través de una línea telefónica y 77 más por correo electrónico.

Las principales denuncias tienen que ver con delitos como el acoso cibernético (625) y el fraude al comercio electrónico (530), amenazas cibernéticas (253), extorsión cibernética (240), difamación (223) y suplantación de identidad con 215 denuncias.

“La policía cibernética está constantemente trabajando en este tema a través de los medios digitales, donde la recomendación que hacen a los ciudadanos es que tengan cuidado al hacer uso de estos medios digitales”, comenta el Vocero de Seguridad Pública.

Entre ellas, no proporcionar información personal y no abrir ligar sospechosas que puedan llevar a la suplantación de identidad, “ese es el primer camino que toman estas personas que se dedican a este tipo de delitos, para extraer información, una vez con la información, atemorizan a las personas, aparentando que conocen todos los movimientos de la gente”, señala Luis Alberto Rodríguez Juárez.

En cuanto al acoso cibernético, apuntó que otro elemento clave para tratar de frenarlo es evitar subir a las redes sociales, información sobre lugares específicos donde se encuentren, así como fotografías.

Otros delitos que se denunciaron el año previo y que los elementos de la policía cibernética investigaron en Tamaulipas fueron el robo de contraseñas con 188 denuncias, divulgación no autorizada (157), acoso de menores (71), acceso lógico no autorizado (36), phishing (26).

Así como amenaza de menores (22), pornografía infantil (18), delitos financieros (12), difamación de menores (9), acoso escolar cibernético (ciberbullying) con cinco denuncias, pedofilia (5), intercepción no autorizada de comunicación (4).

Menor desaparecido (2), violación a la intimidad (2) y con una denuncia cada uno, ataques de fuerza bruta, denegación del servicio, grooming, spam, spam y trata de personas cibernético.

De acuerdo con el Vocero de Seguridad Pública, uno de los delitos que más relevancia está cobrando en el país es la extorsión telefónica, muchos de los casos que se han detectado, provienen de centros penitenciarios.

“Hace unas semanas, el Secretario de Seguridad Pública de Nuevo León, dijo que habían detectado una red de personas que estaban extorsionando desde el propio penal de Apodaca, los inhibidores no estaban funcionando adecuadamente”.

Recordando que en el caso de Tamaulipas, el Cedes de Altamira, es uno de los que se ha detectado también este tipo de situaciones, “pero están los penales de Nuevo León, Jalisco, Puente Grande, es uno de ellos, de donde procede la mayor cantidad de llamadas”.

Recordó que la venta libre de tarjetas SIM (chip) de diferentes lugares del país, permite que las ladas sean de diferentes lugares, aunque físicamente la llamada se haga de un lugar diferente.

Hizo la recomendación de siempre hacer la denuncia al 911 o 089 sobre cualquier número de extorsión, donde se tiene una base de datos con los números que son usados para este tipo de ilícitos. (expreso.press)