Tamaulipas.- En Tamaulipas no hay una ley que sancione la violencia obstétrica y lo único que se hace es reclasificarla a negligencia médica en casos muy graves, señaló la abogada y presidenta de la Colectiva Feminista Tamaulipeca, Nury Violeta Romero Santiago.

Lamentó que en el Congreso del Estado no se dé el tiempo para legislar este tipo de violencia en contra de la mujer y que cada vez ocurre más en los diferentes centros hospitalarios de toda la entidad.

“Desafortunadamente es algo que los legisladores en el Congreso no han visto y no han querido ver, porque en el Código Penal no viene tipificada la violencia obstétrica”, señaló.

Mencionó que en la entidad solamente se cuenta con el artículo en violencia en contra de la mujer “en Tamaulipas la única ley que sanciona y que protege a la mujer, es la ley que es para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra la mujer, es la única ley que habla sobre la violencia obstétrica”.

Dijo que en la zona conurbada se tiene registrado un caso en donde la afectada acudió ante las instancias correspondientes, sin embargo ha sido un proceso demasiado largo y desgastante para ella.

“Hasta el día de hoy no sabemos que se haya castigado un caso de estos porque luego lo reclasifican las autoridades como negligencia médica, ahorita tenemos un caso similar de esto, que en la etapa de investigación ya llevamos 4 años, no hemos podido salir de este caso en la fiscalía que estaba en Tampico, ya tuvimos que pedir que lo atrajeran otras instancias”, externó.

Romero Santiago, señaló que dentro del artículo 3 del Código Penal de Tamaulipas en el inciso F refiera a lo que se podría interpretar la violencia obstétrica.

“En la F viene la obstétrica, que abre una gama muy grande y que dice, toda acción u omisión que ejerza el personal médico o de salud que dañe, lastime, denigre o cause la muerte durante el embarazo, parto o puerperio, expresada en la negligencia de su atención propiciada por la falta de un trato humanizado, el abuso de medicación y patologías en los procesos naturales”, externó.

Señaló que en el caso de la mujer que presentó la denuncia por violencia obstétrica, fue violentada en un hospital de Tampico, sin embargo a 4 años, no se ha avanzado en nada, quedando la carpeta de investigación abierta.

La presidenta de la Colectiva Feminista Tamaulipeca, exhortó a las mujeres que tienen esta mala experiencia en algunos de los hospitales, acudan ante las dependencias para que levanten la denuncia correspondiente.

“Pueden acudir a cualquier fiscalía, desafortunadamente luego llegan las personas y no les quieren dar el trato como es, lo las invito a que vayan a la fiscalía especializada en género que al ser expertos saben los tipos de violencia que existen en nuestro estado”, citó.

Pocas mujeres denuncian este tipo de violencia

El psicólogo comisionado en el Hospital Civil de Ciudad Madero “Dr. Heriberto Hespinosa Rosales”, Francisco Rodolfo Lozano Dorado, señaló que se lleva a cabo el programa de violencia familiar en este centro hospitalario.

Mencionó que aunque las mujeres que son atendidas dentro de este programa, no señalan directamente que hayan vivido algún tipo de violencia, no descarta que se estén registrando en los hospitales de la zona.

“Es enfocada a la violencia familiar, se llama violencia familiar, sexual y de género, damos pláticas y terapias a las mujeres que han sido violentadas, dependiendo de los casos, hay violencia muy extrema en se apoya a la víctima en los refugios en caso de ser necesario”, indicó.

Mencionó que algunas de ellas llegan a señalar que vivieron algún tipo de maltrato durante el parto o alumbramiento, sin embargo nunca interpusieron la queja.

“No me ha tocado esos temas, si han salido con algunas pacientes ya después de las terapias, platicando más tranquilas, comentan algunas de estas situaciones, sin llegar a más”, indicó.

Finalmente mencionó que todas aquellas mujeres que se sientan violentadas en los hospitales pueden acudir a la Comisión Estatal de Derechos Humanos para interponer la queja, así como otras dependencias de asistencia social.

“A la Comisión Nacional de Derechos Humanos pueden acudir a denunciar las personas, también pueden acudir al Instituto de la Mujer y el Sistema DIF, casa Violeta, hay infinidad de asociaciones”, externó. (www.elsoldetampico.com.mx)