Tamaulipas.- Tamaulipas registra un incremento importante de casos de obesidad en lo que va del presente año, superando en más de un 46 por ciento a los registrados en el mismo lapso del 2021, de acuerdo con el boletín epidemiológico estatal más reciente.

Como antecedente también del primer semestre del año pasado, el Sistema Único Automatizado para la Vigilancia Epidemiológica (Suave) federal ubicó a la entidad entre las seis que tuvieron la más elevada tasa de incidencia de casos por cada cien mil habitantes.

La Dirección de Epidemiología estatal refiere en su informa que tiene corte al nueve de julio, que en Tamaulipas en el primer semestre de este año se han confirmado 14 mil 299 casos de obesidad en todos los grupos de edad.

Esta cifra es mayor en cuatro mil 545 casos con respecto a las contabilizadas durante el mismo periodo del 2022, cuando sumaban nueve mil 754, lo que representa un incremento del 46.6 por ciento de acuerdo con datos de la Secretaría de Salud estatal (SST).

En cuanto a la distribución por género de los casos acumulados hasta la semana epidemiológica 27, la dependencia estatal precisa que ocho mil 831 corresponden a pacientes femeninos, mientras que cinco mil 468 son pacientes masculinos.

En su informe el Suave señala que tanto la obesidad como el sobrepeso, son factores de riesgo para desarrollar enfermedades crónicas como diabetes mellitus, hipertensión, cardiopatías, entre otras.

Asimismo, refiere que la entidad con mayor incidencia hasta junio de 2021 fue Quintana Roo con 403 casos por cada cien mil habitantes, seguida de Colima con 311.4 casos, Chihuahua con 289.8 casos, Nayarit con 260.6, Baja California con 257.1 casos y Tamaulipas 253.9 casos.

Finalmente el Suave refiere que el mayor número de casos de obesidad y sobrepeso a nivel nacional, se registra en el grupo de 25 a 44 años, tanto en mujeres como en hombres. (eldiariomx.com)