Tamaulipas.- La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) inició la Declaratoria de Inconstitucionalidad del artículo 124 del Código Civil para el Estado de Tamaulipas. Dicho procedimiento obligará al Congreso estatal a reformar el marco legal para reconocer el derecho del matrimonio entre personas del mismo sexo.

“Nos informaron que van a iniciar el procedimiento de declaratoria ya con las cinco sentencias favorables emitidas en octubre. Son 180 días hábiles para que el Congreso de Tamaulipas reforme, mientras se encuentren en periodo de sesiones, cuando haya receso se detiene el plazo”, afirmó el representante en el estado del movimiento Matrimonio Igualitario, Mercurio Espinoza del Ángel.

El Primer Tribunal Colegiado en Materias Administrativa y Civil del Decimonoveno Circuito de Poder Judicial de la Federación (PJF) resolvió los amparos 531/2014, 361/2016, 339/2016, 179/2018 y 202/2018, cantidad necesaria para la declaratoria. Además, el pasado 11 de octubre, la misma instancia judicial dictó sentencia similar en los expedientes 197/2018 y 231/2018.

En más de cuatro años de trabajo, la organización ha ganado terreno en busca de la reforma a diversas leyes estatales. Al 15 de noviembre de 2018, el PJF ha amparado a 187 personas. El grupo en Tamaulipas ha interpuesto 3 juicios colectivos y 23 por parejas en el territorio tamaulipeco

Más de diecinueve parejas han contraído matrimonio en la entidad. Información a octubre refiere que tres ocurrieron en la oficina del Registro Civil en Ciudad Madero, uno en Altamira, uno en Matamoros, dos en Nuevo Laredo, otro par en Reynosa, siete en Tampico y tres en Ciudad Victoria.

El movimiento “México Igualitario” impulsa una reforma integral al Código Civil de Tamaulipas, que busca la modificación de 20 artículos. El objetivo es eliminar la discriminación contra las familias conformadas por parejas del mismo sexo, familias homoparentales o lesbomaternales.

Tres matrimonios interpusieron juicios contra las normas que mantienen un lenguaje exclusivamente heterosexual. “Las parejas del mismos sexo que ya contrajeron matrimonio, que ya tienen acta de matrimonio, siguen siendo afectadas en su derecho a la no discriminación, al momento que su vida familia esta regulada bajo leyes que los excluyen o los invisibilizan”, afirmó Méndez Díaz. (ElManana.com.mx)