México.- Durante el periodo de enero a septiembre de 2017, el Buró de Entidades Financieras registró un total de 192,406 reclamaciones por concepto de banca electrónica. De estas, BBVA Bancomer es el banco con el mayor número de quejas. De 20 entidades financieras concentra el 86.6% de las inconformidades, lo que representa un total de 166,572 reclamaciones durante el periodo mencionado.

De acuerdo con el buró elaborado por la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), a Bancomer le sigue Citibanamex con un total de 10,548 reclamaciones, Santander con 5,019, Banorte con 4,179 y HSBC con 2,283.

Según cifras del estudio de Banca Electrónica, elaborado por la Asociación de Internet.MX con datos de 2016, hay cerca de 45 millones de personas que usan banca en línea. Bancomer y Citibanamex concentran el mayor número de usuarios, de ahí que sean los bancos con más reclamaciones, en el caso del primero al cierre del 2017 concretó 5.3 millones de clientes digitales, mientras que Citibanamex acumuló 2 millones de usuarios en su aplicación y 800,000 en Bancanet.

La banca electrónica está compuesta por la banca móvil (por celular) y la banca por Internet, por lo que dichas reclamaciones tienen que ver con operaciones por internet realizadas por personas físicas y morales, banca móvil, pagos por celular y banca por teléfono.

La Condusef revela que las reclamaciones por fraudes cibernéticos están dentro de las más frecuentes, al cierre del tercer trimestre de 2017, crecieron 102% respecto del mismo periodo de 2016 y representan cada año una mayor proporción (del 13% al 51%).

Además en lo que se refiere a la atención de las reclamaciones por parte de las instituciones financieras ninguno de los bancos resuelve más del 60% de éstas, BBVA Bancomer resuelve el 52.40%, Citibanamex un 2.00%, Santander un 7.90%, Banorte un 56.10% y HSBC un 47.80%.

El reporte elaborado por la Asociación de Internet.MX, refiere que hay un alto grado de satisfacción en los servicios de banca electrónica y una amplia aceptación de este canal entre quienes lo han usado. Sin embargo, los desafíos del sector son la estimulación del uso de la banca móvil, generar más servicios financieros y más completos, para que el usuario tenga la confianza de acceder a su banco en cualquier momento y lugar. (EconomiaHoy.mx)