Tamaulipas.- Los varones que tengan a su cargo cuidado de niños, ya podrán cambiar pañales en instalaciones públicas y privadas, a aprobar el Congreso del Estado que deben construirse las secciones apropiadas en baños y sanitarios.

La bancada del PAN, que presentó la iniciativa, consideró como un hecho discriminatorio “que solo las mujeres cuentan con espacios adecuados para cambiar pañales en los baños”, lo que representaba un acto discriminatorio para los hombres.

Por tal motivo, el legislador Francisco Garza de Coss se ocupó de subir reformas a la Ley de Salud para obligar a las dependencias de gobierno y particulares, a destinar espacios para que padres o tutores estén en condición de asear a los menores

Argumentó que, en la dinámica del hogar, según estudios del INEGI, el 70.7 por ciento de los menores residen con ambos padres. Sin embargo, por circunstancias muy específicas, existen casos en donde solo viven con la madre o el padre.

Hace ver que tratándose de bebés o infantes, cuando concurren a lugares públicos, oficinas y centros comerciales “requieren de espacios que brinden las condiciones de salubridad indispensables para evitar cualquier riesgo de infección, al momento de realizar una función tan frecuente y habitual como lo es el cambio de pañal”.

Luego de que el decreto se publique en el Periódico Oficial del Estado, las autotiendas y oficinas de gobierno deberán acondicionar baños para que hombres y mujeres puedan asear a sus hijos infantes. (www.gaceta.mx)