Tamaulipas.- Elementos de la Secretaría de Seguridad Pública reforzaron su presencia en los límites de Tamaulipas con otros estados al sur como Veracruz y San Luis Potosí, como parte de los acuerdos con Texas para frenar la migración ilegal.

A partir de la semana pasada, se incrementaron los filtros en carreteras y las revisiones en las centrales camioneras.

Como parte de esta medida, el fin de semana, la Policía Estatal rescató a 54 personas en calidad de migrantes -13 de ellos menores de edad- que eran transportados en un autobús de servicio turístico.

Alrededor de las 20:50 horas, en un módulo de seguridad y vigilancia ubicado sobre la carretera Tampico/Poza Rica del municipio de Altamira se detectó a los migrantes en un camión cuyo conductor era acompañado por otras dos personas de nacionalidad mexicana, una de las cuales es mujer.

Del total de menores rescatados, 11 son hondureños (5 mujeres y 6 hombres) y 2 nicaragüenses varones.

De los adultos, 22 son hondureños (8 mujeres y 14 hombres); 4 mujeres de Cuba; 15 nicaragüenses (3 mujeres y 12 hombres).

De acuerdo con el reporte de la Policía Estatal, del 1° de enero al 20 de abril de este año, han rescatado 2 mil 195 migrantes, en su mayoría proceden de Guatemala y Honduras.

De los poco más de 2 mil migrantes que los efectivos policiales han rescatado en diferentes operativos realizados, mayormente en municipios de la frontera y la capital del estado, 702 se trató de menores de edad, aunque no se detalla cuántos de ellos realizaban la travesía sin la compañía de un adulto.

Algunos de los rescates que se han realizado de ciudadanos de otros países, principalmente de Centroamérica, han sido luego de denuncias anónimas que alertan sobre la presencia de personas privadas de su libertad en casas de seguridad.

Otros han sido detectados en las revisiones que se realizan a vehículos en filtros de seguridad implementados en diferentes puntos de las carreteras, constatando que algunas personas viajan en condiciones de hacinamiento e insalubres en camiones o vehículos particulares.

El pasado 15 de abril, los gobernadores de Tamaulipas y Texas, Francisco García Cabeza de Vaca y Greg Abbott firmaron un acuerdo mediante el cual Texas se comprometió a normalizar y agilizar el comercio fronterizo en los puentes internacionales.

Esto, luego de que Texas reforzara las revisiones individuales a los camiones de carga para tratar de frenar los cruces ilegales de migrantes, provocando con ello el retraso de hasta 20 horas para el paso de los camiones de carga a Estados Unidos.

Como parte del acuerdo, Tamaulipas se comprometió a reforzar los operativos de vigilancia para frenar el paso de los indocumentados, por lo que la Policía Estatal incrementó el número de revisiones en centrales camioneras, además de los filtros de revisión en carreteras que conectan con Veracruz y San Luis Potosí.

La Policía Estatal de Tamaulipas acude a solicitudes de apoyo del Ejército Mexicano y Guardia Nacional, así como a través de oficios de colaboración con el Instituto Nacional de Migración.

“Habitualmente, la Policía Estatal lleva a cabo operativos en centrales camioneras, carreteras y en filtros de revisión para dar seguridad a la población en los que se han detectado migrantes, los cuales son puestos a disposición del Instituto Nacional de Migración para determinar su situación jurídica”, informó la dependencia encargada de la seguridad en Tamaulipas.

Respecto al tema migratorio, la Secretaría de Seguridad Pública informó que los policías estatales reciben capacitación para el respeto a los derechos humanos, la no discriminación y la atención a grupos vulnerables.

“Junto con el Ejército Mexicano y la Guardia Nacional se ha fortalecido la vigilancia en zonas que se tienen ubicadas como rutas de los migrantes, desde los estados de Veracruz y San Luis Potosí”. (expreso.press)