Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Debido al estiaje que se vive durante el presente año, se prevé llevar a cabo un programa de «siembra» de nubes con yoduro de plata sobreenfriado para generar lluvia a partir de marzo.

En coordinación, los tres órdenes de gobierno, buscarán provocar las precipitaciones en las zonas agrícolas de Tamaulipas para el ciclo de siembra primavera-verano.

«Estamos siempre a expensas del clima, del medioambiente, la ventaja de este año y espero que así sea es que por parte de Sader del gobierno federal se va a ‘bombardear’ a las nubes, van a venir de norte a sur, del estado”, informó Dámaso Anaya Alvarado, secretario de Desarrollo Rural del Municipio.

Agregó el funcionario que las presas están bajando, los mantos freáticos bajando, “la idea es que se den las condiciones climáticas para que ellos hagan este bombardeo, ahí va a entrar el municipio de Victoria, creo que el municipio pone el avión y ellos -Sader- ponen los químicos».

PROGRAMA QUE FUE APLICADO EN 2021

Es importante mencionar que esta técnica ya fue utilizada a mitad del año 2021, de acuerdo con la Sedena, se aplicó en estados como Sonora, Sinaloa, Durango, Zacatecas, Chihuahua, Nuevo León, Baja California y Coahuila por parte del gobierno de México.

Debido a estas acciones se incrementaron hasta un 40% de precipitaciones, de acuerdo con la Comisión Nacional de Zonas Áridas (Conaza).

Un programa que implementó el gobierno federal para generar lluvias en las zonas con mayor índice de sequía en México, además, para atender incendios forestales de magnitudes grandes.

«Generalmente, en la zona centro del estado para la siembra de primavera-verano es difícil por las condiciones climáticas, generalmente no lo permiten; para aquellas personas que tengan riego es diferente, los citricultores con sistema de riego tienen posibilidad de contar con riego por goteo o por aspersión, pero los demás nos tenemos que esperar a que las condiciones climáticas se den», explicó.

QUÉ ES EL BOMBARDEO DE NUBES

Este procedimiento consiste en descargar cientos de litros de yoduro de plata sobreenfriada en solución de acetona. Adicionalmente, existen dos tipos de nubes para provocar la lluvia. Cumulonimbus y nimbostratus.

Esta sustancia queda suspendida en el ambiente y genera la posibilidad de propiciar humedad, formación de gotas y por ende, la liberación de energía que incentiva a las precipitaciones.

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) fue la encargada de acondicionar un sistema de aspersión para el avión King Air 350i, el cual sobrevuela las zonas que han sido afectadas con estas problemáticas.

Por lo que el gobierno de Ciudad Victoria firmó un convenio con la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) para “bombardear” las nubes. (www.elsoldetampico.com.mx)