Tamaulipas.- Más de una veintena de niños migrantes se han contagiado de varicela en el campamento de la plaza de República, la situación ha generado desconcierto y temor entre los padres de familia.

Los extranjeros afectados presentan secuelas de esta enfermedad cutánea, por lo que reciben apoyo de personal médico.

“Mi niña se llenó -de varicela- pero gracias a Dios ya está saliendo adelante, hay otros niños que todavía están pasando por la enfermedad” dijo Brenda, una migrante salvadoreña.

Ante la situación, personal de salud ha estado al pendiente del padecimiento y ha proporcionado medicamentos como paracetamol y pomada caladryl para que los menores lleven un tratamiento que reduzca los síntomas.

CONFIRMAN PADECIMIENTO

Algunos padres de familia confirmaron que de la última semana de enero y lo que va de febrero se registró este bote, afectando entre 20 y 25 menores de edad.

“Fueron como 20 o 25 niños que les pegó varicela la semana pasada, pero ya están recibiendo el tratamiento, les dieron pomadas, pastillas y algunos ya no tienen, pero otros apenas están saliendo de eso”, comentó Josué Rodas.

Algunos aun presentan secuelas de esta contagiosa enfermedad, por lo que todavía registran comezón en la piel y se puede apreciar la hinchazón en espalda, pecho, brazos y estomago.

De acuerdo con los expertos de la salud, los síntomas de la varicela son: sarpullido que se convierte en ampollas que dan comezón, al secarse forman costras. Puede aparecer en cara, pecho y espalda, para extenderse al resto del cuerpo, incluido el interior de la boca, párpados y el área genital.

ITM DESCONOCE EL BROTE

El Instituto Tamaulipeco para los Migrantes (ITM) con sede en esta ciudad de Reynosa señaló que no tienen conocimiento del brote que surgió en el campamento donde se encuentran hacinados más de dos mil extranjeros de varias nacionalidades.

Quienes permanecen en espera de respuesta de asilo humanitario por parte del gobierno de Estados Unidos ahora enfrentan la varicela, que eleva el nivel de contagio por el nivel de hacinamiento que registra el campamento migrante de Reynosa. (www.elsoldemexico.com.mx)