Tamaulipas.- Ante el avance de la viruela del mono en el mundo y su llegada al continente americano por Argentina, autoridades de salud de Tamaulipas se mantienen atentas y en busca de casos sospechosos de esta enfermedad.

La Secretaría de Salud de Tamaulipas ha girado instrucciones a las doce jurisdicciones sanitarias que abarcan los 43 municipios del estado para establecer el reporte inmediato de personas con síntomas que pudieran resultar sospechosos a este virus.

Desde el 25 de mayo la autoridad sanitaria estatal giró el aviso epidemiológico emitido por la Secretaría de Salud Federal para la detección y atención de posibles casos sospechosos.

El jefe de la Jurisdicción Sanitaria N°2 con sede en Tampico, José Luis Sánchez Sustaita señaló que a la indicación es reportar todo paciente sugestivo a esta nueva enfermedad clasificada como “de preocupación” por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

LLAMADO A LA POBLACIÓN

Los expertos hicieron el llamado a la población para reportar de manera inmediata situaciones que consideren atípicas o de riesgo.

Entre los síntomas de la viruela del mono se encuentran: fiebre, escalofrío, dolor de cabeza musculares y de espalda, así como fatiga crónica, ganglios inflamados y erupciones en la piel.

“Nos llegó el aviso epidémico que estemos atentos a esta enfermedad, a que se detecte, por eso pedimos a toda persona de cualquier edad, que tenga febrícula, que tenga así tipo varicela, inmediatamente que venga a tomarse la muestra, para hacer un tratamiento” dijo.

SIN CASOS SOSPECHOSOS

Sánchez descartó que por el momento se tengan casos sospechosos en la entidad, pero la finalidad es establecer protocolos de prevención para en el momento que se llegara a presentar establecer un cerco sanitario y evitar su propagación.

En el aviso epidemiológico, se indica que tendrán que ser reportados todos los pacientes con síntomas sugestivos al Sistema de Notificación Inmediata (Notinmed) a través de la Jurisdicción Sanitaria para su toma de muestras biológicas a enviarse al Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE), que es el facultado para confirmación de casos.

De ser detectado algún caso sospechoso o probable se ordenaría aislamiento inmediato, en el que permanecerá hasta que se confirme o descarte el contagio. El padecimiento tiene una incubación de 5 a 21 días, no hay vacuna ni tratamiento confirmado.

LAS RECOMENDACIONES

Las autoridades de salud recomiendan como medida de prevención lavarse las manos de manera frecuente o aplicar gel antibacterial; cubrir nariz y boca al estornudar; evitar compartir alimentos, bebidas, cubiertos y platos; usar cubrebocas al mantener contacto con una persona enferma; limpiar y desinfectar espacios de uso común; evitar contacto con lesiones; y acudir al médico al presentar síntomas.

PRIMER CASO EN ARGENTINA

Este viernes el Ministerio de Salud de Argentina confirmó el primer caso de viruela del mono en América Latina, además tiene otro clasificado como sospechoso. Argentina indicó que se trata de un hombre de 40 años que regresó a este país americano desde España.

En Europa países como España, Inglaterra y Portugal registran la mayor cantidad de casos de esta enfermedad vírica fuera de su zona endémica en África.

En tanto Tamaulipas se mantiene atento a las indicaciones y pasaría a la fase de alerta de detectarse un casi sospechoso de la viruela del mono, que ya está en América. (www.elsoldetampico.com.mx)