Tamaulipas.- Se buscan 10 mil firmas en Tamaulipas para lograr la meta de 200 mil, que el Movimiento Nacional por la Salud requiere para presentar ante la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, una iniciativa de ley a favor de los 485 niños tamaulipecos que enfrentan el cáncer.

En entrevista, Estela de Rodríguez, encargada del movimiento en Tamaulipas, explicó que la iniciativa está dirigida a garantizar de forma integral los tratamientos pediátricos oncológicos, luego de 2 años de desabasto, que ha afectado principalmente a los menores que son atendidos a través del Insabi, esto, al dejar de operar el Seguro Popular.

Sobre ello, Luis Fernando, presidente nacional de la agrupación, indicó que la meta era entregar las 200 mil firmar requeridas por el INE el pasado 15 de diciembre, lo que no se logró, y a la fecha, les hacen falta únicamente 10 mil firmas, por lo que buscan recabarlas con el apoyo de la población y entregarlas a finales de este mes de marzo, para que la iniciativa sea votada y analizada luego del proceso electoral que se avecina en el país.

La iniciativa ciudadana busca que se reforme el artículo 40 de la Constitución y el 41 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, esto, para garantizar que el recurso sea etiquetado, así como los artículos 3, 27 y 77 bis de la Ley General de Salud y el 50 de la Ley General de Niños, Niñas y Adolescentes, para que se especifique el rubro de cáncer.

“Estamos proponiendo asegurar por ley el medicamento para los niños que desafortunadamente tienen cáncer, también, buscarles un ingreso para que los papás puedan solventar los gastos que se tienen, porque siempre hay insumos que faltan, porque cortaron el presupuesto de salud y en esta pandemia están dejando de lado a la enfermedad del cáncer”, expresó Rodríguez.

De acuerdo con lo informado, hasta 23 mil pesos los que los padres de niños tamaulipecos solventan al mes ante el desabasto de medicamentos e insumos que se enfrentan. (www.elsoldetampico.com.mx)