Tamaulipas.- En Tamaulipas y en apego al derecho que tienen las niñas y los niños a gozar una vida saludable, la aplicación de vacunas podría ser obligatoria por ley, para ello se buscan cambios legislativos.

Sobre ello, integrantes de la actual legislatura estatal presentaron una iniciativa de decreto para modificar la Ley General de Salud vigente y establecer las medidas necesarias para su cumplimiento.

De acuerdo con ello, la iniciativa contiene un proyecto de decreto por el que adiciona una fracción XI al artículo 2 y un artículo 29 bis a la ley para Tamaulipas.

Los promoventes, Leticia Sánchez Guillermo, Rigoberto Ramos Ordoñez y Carmen Lilia Canturosas Villarreal, del grupo parlamentario de Morena, señalan que, si bien el Covid-19 es prioridad para las autoridades, existen otros padecimientos que no pueden dejarse de lado y la vacunación oportuna es clave para garantizar la salud de los niños.

Con base a lo expuesto, se plantea que, en estricto apego al principio del interés superior de la niñez, es sumamente relevante establecer la obligación de las personas que ejerzan la patria potestad, tutela o sean responsables de menores, de ejercer todas las acciones necesarias a fin de que estos reciban las vacunas.

Agrega que, en caso contrario, deberá mediar una justificación médica certificada ante tal incumplimiento; y de ser deliberado se dará lugar a que la Procuraduría de Defensa del Menor intervenga a fin de hacer efectivo a los menores, su derecho a ser vacunados. (www.elsoldetampico.com.mx)