Tamaulipas.- Empresarios de Tamaulipas y San Luis Potosí ven con “buenos ojos” que en estas entidades se pudieran replicar el “Chepe Exprés”, luego de que Ferromex realizara pruebas en vías del norte del país con este popular tren de pasajeros.

En este sentido, Julio Enrique Rivera, impulsor del proyecto “Tampico-Huasteca Potosina”, dijo que empresas ferroviarias han visto el potencial turístico, cultural y económico que puede traer un tren turístico a Tamaulipas y San Luis Potosí.

“Ferrovías del Bajío y empresarios de San Luis Potosí están dispuestos a invertir hasta medio millón de pesos para echar a andar un viaje piloto de pasajeros en tren, con el objetivo de atraer la atención de inversionistas para devolver la ruta de Tampico a la huasteca potosina”, comentó.

Por ello, dijo que están empujando el proyecto para presentarlo al presidente Andrés Manuel López Obrador y al gobernador de San Luis; estimó que en julio podría hacerse un viaje piloto.

Probable recorrido del nuevo “Chepe Exprés”
Dicho proyecto, podría tener como paradas a Tampico, Cerritos, Cárdenas, Canoas, El Cafetal, Tamasopo, Micos, Valles, Tamuín y Ébano. La idea, señaló, es que se resalten los 9 túneles centenarios construidos que datan de 1887.

Como atractivos turísticos, explicó, está una hacienda en donde se hospedó Porfirio Díaz y que el antiguo gobernador de San Luis compró.

Las pruebas en las que participó el “Chepe Exprés” fueron para conocer el estado en el que se encuentran las vías en su conexión por Tampico, Ciudad Madero y Altamira, por lo que viajó personal de Ferromex en dicho tren. También realizó pruebas en Nuevo León.

El “Chepe Exprés”, que es como se le conoce al Ferrocarril Chihuahua-Pacífico, es una importante línea ferroviaria del noroeste de México; enlaza las ciudades de Chihuahua en el estado de Chihuahua y Los Mochis, en Sinaloa, en la costa del Océano Pacífico. Recorre 673 kilómetros, atravesando las Barrancas del Cobre. (nortedigital.mx)