Matamoros, Tamaulipas.- Integrantes de la Asociación Defensa Equina de Matamoros iniciaron un trueque con los carretoneros y recolectores de basura, a cambio de las carretas con caballos ofrecen una bicicleta equipada. El objetivo es evitar que más caballos resulten explotados en Tamaulipas.

Patricia Rincón, presidenta de esta organización, explicó que la idea surgió con base en la problemática del maltrato equino en el norte de Tamaulipas, misma que ha venido en aumento, “cada día son de 10 a 20 denuncias que nos hacen a la página de la Asociación Defensa Equina sobre abuso explotación y maltrato físico”.

Respecto al trueque de bicicletas, informó que para iniciar serán 20, “esperando una respuesta favorable por parte de los carretoneros se buscará la manera de solicitar apoyo con las autoridades o empresarios de nuestra ciudad y se logre hacer intercambio por los 300 carretones que son los que tenemos contados”.

Recordó que llevan desde junio de 2020 emprendiendo acciones de rescate a favor de caballos que son vulnerables “y seguiremos trabajando en pro de sus derechos y una vida digna”.

En este sentido, dijo que el mensaje que buscan difundir es la toma de conciencia sobre el maltrato equino, “no ser indiferentes ante el dolor que ellos pasan, son explotados con trabajo forzoso, cargan más de media tonelada en un carretón con familia sin beber agua ni alimento, sin descanso. Esperamos sensibilizar a la sociedad y a las familias de carretoneros que los equinos merecen vivir una vida digna de acuerdo con sus necesidades”.

Finalmente extendió la invitación a la ciudadanía que radica en Matamoros a que participe en la marcha pacífica que han organizado para el viernes 7 de mayo, la cual iniciará a las 10:00 y terminará a las 13:00 horas.

Detalló que la caminata iniciará en la Plaza Fiesta de la Calle Sexta y terminará en la plaza principal, frente a la presidencia municipal. Para ello se convoca a los interesados en acudir a portar un listón o vestir con prendas color amarillo, esto en alusión a la inconformidad frente al maltrato animal. (www.elsoldetampico.com.mx)