Tamaulipas.- El domingo 3 de abril regresa el “horario de verano” en 33 municipios de la región centro y sur de Tamaulipas, por lo que se tiene que adelantar una hora su reloj.

Con esta medida se empatará la hora con los 10 municipios fronterizos que desde hace dos semanas realizaron el cambio.

Sobre ello, las autoridades gubernamentales sugieren cambiar el horario desde la noche de este sábado para amanecer con el nuevo horario, que estará́ vigente hasta el último domingo de octubre del presente año.

Cabe citar que los 10 municipios de la frontera norte de Tamaulipas, empezaron a aplicar el nuevo horario desde el pasado 13 de marzo.

Información de la Secretaría de Energía (SENER), el año pasado detalla que la medida generó ahorros en consumo por 899.754 Gigawatts/hora (GWh), equivalentes a mil 332 millones de pesos.

Esa energía representa el consumo promedio de 563 mil casas habitación todo un año, con un promedio de 266 kilowatts hora por bimestre, indican cifras del Fideicomiso para el Ahorro de Energía Eléctrica (FIDE).

Con esta estrategia se evita la emisión a la atmósfera de 408 mil toneladas de bióxido de carbono, principal contaminante del efecto invernadero.

El horario de verano tiene como finalidad de reducir el consumo de energía en periodo de máxima demanda de electricidad, de acuerdo con el gobierno federal.

El horario de verano concluirá el próximo 30 de octubre del presente año, mientras que en la zona fronteriza concluirá hasta el domingo 13 de noviembre.

Por ello a partir de este próximo domingo el resto del estado estará́n coordinados con el mismo horario con los 10 municipios de la región fronteriza con Estados Unidos, que lo empezaron aplicar desde hace dos semanas. (expreso.press)