Tamaulipas.- La alcaldesa electa del municipio de Gustavo Díaz Ordaz aseguró que se va a enviar una propuesta al Congreso de Tamaulipas para el cambio de nombre de la ciudad, “porque no puede tener el nombre de un asesino”. Nataly García Díaz, quien se adjudicó el triunfo para MORENA en las pasadas elecciones, aseveró que “se va a enviar al Congreso local la propuesta del cambio del nombre, porque no es justo que tenga el nombre de un asesino”.

Aseguró que se planea hacer “una consulta ciudadana” para determinar un nombre óptimo para la ciudad, la cual hasta 1968 tenía el nombre de “San Miguel de Camargo”, pero se cambió a Díaz Ordaz (él era Presidente de México en ese momento) por decreto estatal.

Ha sido a través de las redes sociales que los ciudadanos de dicho municipio y otros puntos de la entidad han manifestado que es necesario el cambio de nombre, y no el del ex Presidente de la República surgido del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

“Cada vez que vamos a otro municipio o preguntan de dónde venimos decimos que es de Díaz Ordaz, y la primera propuesta, el comentario es Nataly, cámbiale el nombre”, declaró la alcaldesa electa, que estuvo recientemente en el sur del estado.

No es una prioridad

Aseguró que es un plan cambiarle el nombre al municipio tamaulipeco, pero primero, entre sus primeras acciones como alcaldesa, será mejorar las condiciones de una ciudad que “fue abandonada” por pasados gobiernos municipales.

Del sexenio de Díaz Ordaz se recuerda en México a las Olimpiadas de 1968 y la Copa del Mundo de 1970; sin embargo, también será recordado por uno de los capítulos oscuros de la historia por el conflicto con los estudiantes. Se le atribuye la represión contra el Movimiento Estudiantil de 1968 y el operativo militar que a la postre concluyó con la “matanza de Tlatelolco”, cuyos hechos se registraron en el entorno de la Plaza de las Tres Culturas, en la capital del país.

“Primero se van a dar resultados en el gobierno, en las necesidades y en la obra pública”, declaró García Díaz, ya que la ciudad requiere “rescate de espacios públicos, obra pública porque estuvo olvidado algunos años, vamos a trabajar de la mano de la ciudadanía”. (www.milenio.com)