Tamaulipas.- Una persona que abandone a su mascota podría pasar hasta dos años en la cárcel en Tamaulipas, esto si el Congreso local aprueba la iniciativa de Acción Nacional (PAN), quien reclama endurecer las penas sobre este tema.

El diputado panista Edmundo Marón Manzur presentó esta iniciativa que fue turnada a comisiones por esta Cámara local que contempla la prisión o un pago de multa de hasta 130 mil pesos.

“Que se castigue penalmente de dos meses hasta los dos años de prisión y/o multas de 200 a 500 días de salario, es decir desde 34 mil a 130 mil pesos, a quienes incurran en el abandono de animales en la vía pública o en casas particulares, dejándolos sin alimento y desprotegidos”, dijo desde la tribuna.

MEDIO MILLÓN DE MASCOSTAS SE ABANDONAN POR AÑO

De acuerdo al informe del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), medio millón de perros y gatos son abandonados cada año en México y de las 23 millones de mascotas existentes, tres de cada cuatro habitan en las calles en su mayoría sin dueños o responsables de estas.

“Existen actos que deben ser sancionados, como lo es el abandono de animales que se ha vuelto una práctica común que reflejan conductas irresponsables las cuales no solo dañan a los animales sino también perjudican al medio ambiente, la salud pública y la integridad física de las personas”, apuntó.

Aseguró que aunque en Tamaulipas se ha avanzado la regulación legal para proteger a los animales y reducir su reproducción descontrolada, esto ha sido insuficiente ya que se siguen cometiendo actos de crueldad y maltrato en contra de ellos.

“Como integrante del Grupo Parlamentario del PAN presentó esta iniciativa de Decreto de Reforma al Código Penal para el Estado de Tamaulipas para que se incluya en el Capítulo de Privación de la Vida, Maltrato o Crueldad Animal el delito de abandono de animales”, planteó.

Marón Manzur pidió el apoyo a sus homólogos para para avanzar en la protección de los animales, la salud pública y el medio ambiente. (www.elsoldetampico.com.mx)