Tamaulipas.- Se han interpuesto un total de 22 quejas ante el Instituto Electoral del Estado de Tamaulipas (IETAM) y terminan al término del periodo de precampañas rumbo a la gobernatura, ahora dará paso a las intercampañas en donde los candidatos no pueden hacer ningún tipo de proselitismo.

De septiembre del 2021 al 4 de febrero del año en curso se interpusieron los 22 procedimientos de queja, informó Juan José Ramos Charre, presidente del organismo electoral tamaulipeco.

El común denominador de las quejas tienen que ver con “la promoción personalizada de servidores, actos anticipados de campaña, uso de recursos públicos”, entre otros procedimientos, a los cuales se les está dando seguimiento.

En dichos procedimientos están involucrados particulares, quejas de partidos contra aspirantes y también contra organismos políticos; sin embargo, hasta ahora no se han interpuesto sanciones a los involucrados.

Dicho recurso de inconformidad tuvo una incidencia elevada durante las primeras semanas del 2022, porque antes del 31 de diciembre del año pasado había 12 procedimientos de queja, es decir, que hasta el 4 de febrero de 2022 se interpusieron una decena más.

En el proceso electoral que va a definir al próximo gobernador de Tamaulipas participará la alianza de PAN, PRD y PRI; Morena, Movimiento Ciudadano y los ciudadanos que logren las firmas para las candidaturas independientes, de los cuales cuatro la están buscando.

A partir del 11 de febrero comienza una etapa de intercampaña que durará hasta el próximo 2 de abril, en donde no se podrá llevar a cabo ningún acto de posicionamiento de los precandidatos y de los partidos políticos. (almomento.mx)