Tamaulipas.- A unas semanas de que concluya este año 2020, las cifras de dengue se han quintuplicado en comparación con el año anterior, luego de superar el umbral de los 2 mil casos confirmados en Tamaulipas.

Con base en cifras de la Secretaría de Salud de Tamaulipas, en esta primera semana de diciembre se alcanzó un acumulado de 2 mil 203 casos confirmados de dengue, lo que representa cinco veces más a los 400 casos del 2019.

En las últimas dos semanas se identificaron 178 nuevos casos, al pasar de 2 mil 025 casos en la semana epidémica 47 (noviembre 20) a los 2 mil 203 señalados anteriormente, reportados en la semana 50 (diciembre 7) por la dependencia.

Del acumulado son 301 casos con signos de alarma, 74 de gravedad y mil 828 del tipo clásico, es decir, se detectaron 35 casos más con signos de alarma grave, ocho más de gravedad y 133 del no grave o clásico, en comparación con el reporte del 20 de noviembre.

Hasta el momento no se han confirmado muertes a causa del dengue, enfermedad que lleva 16 semanas con una curva sostenida en crecimiento y que se estima perdure durante el siguiente año 2021, luego de que a partir de la semana 35 comenzaran a registrarse más del centenar de casos semanalmente.

Las autoridades de salud han advertido que este año es epidémico de dengue y que la manera de combatirlo es manteniendo patios y hogares limpios de cacharros para evitar la proliferación del mosco transmisor. (www.elsoldetampico.com.mx)