Tula, Tamaulipas.- Por supuesto que el estado de Tamaulipas además de ser rico en arquitectura, historia y cultura, también se destaca por su vasta y rica gastronomía, y si eres fan de las bebidas exóticas deberás probar las “tultecadas”.

¿QUÉ SON LAS “TULTECADAS”?

Se ha caracterizado por ser una bebida artesanal y que está constituida su receta básicamente por la mezcla de diversos productos frutales de la región.

Esta bebida se sirve en un tarro de barro y acompañada por banderillas pilosas o de chile, sombrillitas, pueden agregarle una paleta de hielo y gomitas. Claro, la podrás encontrar en el pueblo mágico de Tula, Tamaulipas, si vas por la calle Carmelita encontrarás un negocio local.

Los residentes de Tula siempre recomiendan que después de la paseada por las bellas calles de este pueblo mágico es preponderante comer las exquisitas enchiladas características de este sitio y concluir en la plaza el recorrido con una refrescante “tultecada”.

TULA ES RICO EN ARQUITECTURA

Un dato interesante es que Tula ha sido en varias ocasiones capital estatal. Esta ciudad está ubicada en la Sierra Madre Oriental, al suroeste de Tamaulipas. Fue fundada en 1617 por el fraile Juan Bautista de Mollinedo cuando formaba parte del Nuevo Santander.

Tula tiene muchos sitios para visitar, además de la monumental parroquia de San Antonio de Padua, al momento de que pisas este pueblo mágico podrás apreciar diversas construcciones de gran historia como la capilla de la Loma del panteón viejo, la Casa Minerva que es actualmente la Casa de la Cultura y el templo del Rosario.

TULA, PUEBLO MÁGICO

Es importante mencionar que, Tula se incorporó al programa de Pueblos Mágicos en el año de 2011, su asentamiento está sobre un terreno que entremezcla el desierto y el bosque, así que al momento de visitarlo te darás cuenta de paisajes contrastantes.

Toma en cuenta que la temperatura promedio es de 20.5ºC y oscila entre los 30ºC durante el verano, perfecto para la deliciosa “tultecada”, ya que en invierno pueden alcanzar los 15ºC. También puedes aprovechar a visitarla durante sus festividades como la del Día de San Isidro, Día del Señor del Amparo, fiesta de San Antonio de Padua, entre otras. (www.elsoldetampico.com.mx)