Tamaulipas.- En Tamaulipas la pandemia por COVID-19 ha cobrado la vida de poco más de 60 docentes de nivel primaria y secundaria, reveló la Subsecretaria de Educación Básica, Magdalena Moreno Ortiz.

Señaló que por parte de la Secretaría de Educación de Tamaulipas (SET), a través del nivel educativo que corresponde, se da el apoyo a los familiares de los docentes.

“También por parte del sindicato que siempre ha sido muy solidario en estos hechos tan lamentables”.

Derivado de esto, se dio inicio al proceso de sustitución para la cobertura de los recursos humanos.

En ese sentido, dijo que hay alrededor de 30 docentes, cuyas plazas ya se cubrieron en un evento organizado por parte del servicio profesional docente.

“Y el resto esperamos estarlo cubriendo a mediados del mes de diciembre para que entren los maestros con efectos al 1 enero y que podamos tener pronto una cobertura al cien por ciento”.

Reconoció que este es un periodo difícil para la SET dado que es también la etapa en que se presentan todos los procesos pre jubilatorios y jubilaciones que se dan a inicios de cada año.

Dijo que se trata de un proceso natural que vive la Secretaría de Educación y estarían a inicios de enero y principios de febrero también trabajando arduamente para lograr la cobertura al cien por ciento de todos esos jubilatorios que se van a dar en enero.

Por otra parte, destacó que notaron un incremento en las solicitudes para jubilaciones superior al 10 por ciento.

Atribuyó lo anterior al temor de algunos docentes de ser contagiados de COVID-19 y prefieren mejor resguardarse en sus hogares.

“Por lo general nosotros recibimos alrededor de 600 cada fin de año y ahorita estamos viendo que se va a incrementar a lo mejor, vamos a llegar a los 700”.

No obstante, señaló que este es un periodo en el que año con año se reciben todas las solicitudes de jubilaciones.

Agregó que se está trabajando en la captura de estos procesos y desde luego dándoles el trámite que corresponde a la cobertura de esta jubilación.

“Desde luego, afortunadamente tenemos una lista de ordenamiento por parte de USICAM, bastante robusta que nos va a permitir la cobertura total”.

“Y también hay muchos prospectos a maestros que ya están esperando su plaza y esperemos que pronto vayan a recibir su plaza”, puntualizó. (voxpopulinoticias.com.mx)