Tamaulipas.- El Covid-19 ya se ha convertido en la tercera enfermedad más frecuente entre niños de Tamaulipas, así lo revelan los informes epidemiológicos de la Secretaría de Salud del Estado (SST).

En el indicador de las principales causas de morbilidad se destaca al coronavirus en el tercer peldaño, por abajo únicamente de las infecciones respiratorias agudas y de las infecciones intestinales, esto en el grupo de niños de menos de cinco años.

La Secretaría de Salud de Tamaulipas señala en su informe de la semana epidémica número 5 que el coronavirus alcanza una tasa de 1.93 por cada mil habitantes con la confirmación de hasta 595 casos en menores que van de los 0 meses de nacidos a los cinco años tan solo en lo que va de este año 2022.

Aunque existe una gran diferencia de casos de coronavirus con los siete mil 253 de infecciones respiratorias y mil 203 de infecciones intestinales que se han detectado en este año, la nueva enfermedad, supera las faringitis y amigdalitis, las infecciones urinarias y la otitis, que son de alta incidencia en este grupo poblacional.

Además de que es de mayor riesgo y más contagiosa que la conjuntivitis, asma, neumonías, bronconeumonías y varicela, que engloban la lista de las 10 principales morbilidades en infantes tamaulipecos, y de las que se tiene un alcanza de más de 10 mil casos en estos últimos dos meses.

CORONAVIRUS: LA SEGUNDA ENFERMEDAD MÁS FRECUENTE

En tanto, en mayores de cinco años, adolescentes y adultos, el Covid-19 avanza ya en la segunda posición como la enfermedad de mayor incidencia en este 2022, con 52 mil 328 casos confirmados y una tasa de mil 539.07 por cada 100 mil habitantes en Tamaulipas.

En este rubro de edad, la enfermedad más frecuente son las infecciones respiratorias con 61 mil 717 casos, el coronavirus deja abajo a las infecciones urinarias, intestinales, úlceras, faringitis, otitis, hipertensión arterial, gingivitis y vulvovaginitis, de estos 10 padecimientos se han registrado un total de 148 mil 877 casos.

A NIVEL NACIONAL: COVID-19 ES LA PRINCIPAL MORBILIDAD

En los datos abiertos que publica la dependencia a cargo de Gloria Molina Gamboa, se aprecia que el coronavirus es a nivel nacional la principal causa de morbilidad en este año en adolescentes y adultos.

La enfermedad que a provocado la pandemia, alcanza la tasa más alta de morbilidad con mil 805.75 por cada 100 mil habitantes y dos 094 mil 067 casos confirmados, esto en mayores de cinco años, se cita en las gráficas.

En relación a infantes de 0 meses a cinco años, la tasa nacional es de 3.80 con 38 mil 168 casos, lo que deja al coronavirus en el segundo padecimiento más frecuente. (www.elsoldetampico.com.mx)