Tamaulipas.- Tras aplanarse la quinta ola de COVID-19, Tamaulipas ha entrado a etapa de endemia, es decir, que el virus ya se debe considerar como algo natural o normal, con el que se va a convivir de manera permanente, pero sin menos riesgos.

El especialista en salud pública, José Alfredo Rodríguez Trujillo, en entrevista con EXPRESO, dio a conocer que la última oleada creció durante cinco semanas y en la última semana de julio tuvo su pico máximo, para luego bajar.

“Ese fenómeno ya se dio, entonces a partir de ahora la enfermedad ahora si ya entró a una etapa de endemia, donde la enfermedad será permanente, pero la enfermedad va a estar en etapa sin muchos casos o defunciones, sin embargo, esto no es motivo de que relajemos las medidas de prevención”.

En Tamaulipas se vive una “normalidad” desde hace meses, porque a pesar de que varios municipios han estado en rojo, las actividades económicas se han estado manteniendo al 90 por ciento.

En ese sentido destacó que en rojo se deben marcar restricciones extremas, “no hay una lógica entre los semáforos y las actividades”, insistió, tras indicar que prácticamente en Tamaulipas ya hay una normalidad.

Es momento de aprender a vivir y convivir de manera permanente con el virus, “porque ya forma p arte de la ecología natural, ya jamás se va a ir, ahí va a quedar”.

Rodríguez Trujillo adelantó que la COVID-19 va a seguir registrando picos de casos, pero va a depender de las nuevas variantes que surjan, si son diferentes se van a incrementar los contagios.

Pero debido a la alta cobertura de vacunación, en Tamaulipas ya se alcanzó la inmunidad de rebaño y la población que se enfermen, aun los vacunados, “no van a tener cuadros graves, como los que aún estamos viendo ahora”.

Hay grupos de edad que son de riesgo para enfrentar algunas formas graves de COVID-19 que son aquellos que no están vacunados, los que no complementaron su esquema de vacunación, los que padecen una enfermedad crónico degenerativas, como la diabetes, la hipertensión, con problemas renales o bien enfermedades respiratorias graves. (expreso.press)