Tamaulipas.- La desnutrición en todos sus niveles se extiende en Tamaulipas, afectando ya a un total de 622 personas que han sido atendidas clínicamente por los estragos que esta condición ha dejado en su salud.

De acuerdo al informe semanal que se da a conocer a través del Boletín epidemiológico nacional la desnutrición en el presente año ha ido en aumento, pasando de 443 casos atendidos por los centros hospitalarios en el 2021 a 622 afectados en el mismo periodo de tiempo, de enero a junio en el 2022.

Los cuadros de desnutrición más frecuentes son los de desnutrición leve con 498 casos en este año, 74 de desnutrición moderada y 50 personas atendidas por desnutrición severa.

De acuerdo a la información institucional la desnutrición severa puede resultar en consecuencias para toda la vida entre las que se incluyen la estatura baja, la susceptibilidad a las enfermedades, y una pobre capacidad cognitiva. No importa cuál sea la causa, las deficiencias en el crecimiento producidas por una pobre nutrición resultan de no comer las calorías adecuadas, de que no se le hayan ofrecido las calorías adecuadas, o de no ser capaz de retener las calorías adecuadas.

En tanto que los casos de desnutrición moderada específicamente la malnutrición , se manifiesta por un peso muy bajo para la estatura (o para la talla) sin la presencia de edema visible. Las personas con malnutrición aguda moderada son particularmente propensas a sufrir los efectos negativos de la tuberculosis para la salud entre otras enfermedades.

Y la desnutrición aguda leve. Aquí el peso es normal para la edad de la persona, pero su talla es inferior a lo que debería.

La desnutrición en sus diversas formas es la más común de las enfermedades. Sus causas se deben en general a deficientes recursos económicos o a enfermedades que comprometen el buen estado nutricional. Según el manual internacional de clasificación de enfermedades es una complicación médica posible pero que puede prevenirse y que tiene impacto muy importante sobre el resultado de los tratamientos. (enlineadirecta.info)