Tamaulipas.- A pesar de la crisis de los semiconductores que han limitado la disponibilidad de unidades en las agencias, en Tamaulipas de enero a junio de 2022 se tuvo un avance en la venta de autos del 2.1%.

Tamaulipas forma parte de los 13 estados mexicanos que presentaron avance en colocaciones de vehículos nuevos a través de las financieras de marca y bancos, otros estados que también crecieron fueron Baja California Sur, Colima Ciudad de México, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Estado de México, Nuevo León, Quintana Roo y Sinaloa.

De acuerdo con cifras de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores, la AMDA, el 81.3% de las ventas en Tamaulipas fueron a crédito, a nivel nacional; las ventas con financiamiento son del 68%.

A nivel nacional la venta de autos nuevos durante julio bajó 8%, con 83 mil 137 unidades vendidas ese mes.

El encarecimiento de los autos ha sido de 8.5% y el incremento en el costo del crédito por el alza de interés por parte del Banco de México ha llevado a que bajen las ventas en todo el país.

Fabricantes de automóviles informaron de un descenso de la demanda en Europa y precios más altos; reservan su dinero para sus necesidades, aunque las perspectivas son reservadas.

Gerardo San Román, director para Latinoamérica de Jato dijo que el crédito de plazo de 60 meses ha disminuido debido a la escasez de autos.

Recomiendan comprar a un plazo más corto, entre más rápido se liquide, menos intereses se pagarán, el periodo más conveniente es a 36 meses, pero hay una oferta ampliada que se va hasta los 62 meses y es una alternativa. (www.elsoldetampico.com.mx)