Tamaulipas.- Más del 45 por ciento de la superficie de pastizales se encuentra agotada debido a la prolongada sequía, particularmente en la zona norte del país, por lo cual la ganadería enfrenta una situación crítica y se podría registrar un desplome en la producción de carne y leche

Homero García de la Llata, secretario general de la Confederación Nacional Ganadera, señaló que el cambio climático es el cual está provocando esta intensa sequía que tiene ya seis años y ha provocado el desplome del nivel de almacenamiento de las presas, se tengan ya problemas para conseguir forraje y alimento para el ganado, los abrevaderos se encuentren secos.

Mencionó que por ahora no se tienen reportes de inanición de ganado, pero si hay ya indicios de que el ganado empieza a registrar los estragos como es la pérdida de peso, así como la baja en la producción de carne y leche.

Los productores pecuarios están adoptando medidas para hacer frente el problema, pero no es fácil cuando no se dispone de agua, ni alimento, mencionó.

Añadió que ante ello es necesario mejorar las prácticas en las unidades de producción. Una de ellas es el hecho de evitar mayores pérdidas económicas, por lo que refiere es necesario descargar los ranchos de los animales improductivos haciendo los destete de las crías para proceder con sus ventas, a fin de amortiguar las pérdidas, recalcó.

Medidas de prevención

Ante el hecho de que el problema del forraje se ha tornado cíclico se deben tomar medidas de previsión como la construcción de silos para forraje, bordos, abrevaderos en donde almacenar agua, así como otros para evitar pérdidas de peso en el ganado.

García de la Llata, recalcó que es ya crítica en Tamaulipas, Nuevo León y Coahuila, en donde los hatos ganaderos se están viendo mermados.

Además tienen fe que en un corto plazo se puedan presentar lluvias importantes en el territorio que les venga a dar una mejor esperanza para este primer semestre del año.

Ante la situación lo única que queda es rezar porque pronto haya las lluvias suficientes, comentó.

Por otra parte, anunció que del 1 al 4. de mayo, se efectuara en Tampico, la Asamblea de la Confederación Nacional Ganadera, en la que habrá de elegir al sucesor de Osvaldo Cházaro.

Dentro de la misma se tendrá una serie de eventos importantes, luego de dos años de no realizarlos de manera presencial originada por la pandemia del Covid-19. (heraldodemexico.com.mx)