Nuevo Laredo, Tamaulipas.- Este miércoles un hombre fue sentenciado a 40 años de prisión por un Tribunal de Enjuiciamiento en Nuevo Laredo, Tamaulipas: el sujeto es acusado del delito de feminicidio cometido en contra de su pareja sentimental, quien fue asesinada a golpes.

Identificado como Nahúm “N”, de 39 años de edad y originario de Tuxtepec, Oaxaca, cometió el crimen el pasado 5 de enero. Fue capturado por agentes policiacos en el cruce de las calles Habana y Doctor Mier.

El sentenciado también deberá pagar una multa de 500 veces la Unidad de Medida y Actualización, lo cual equivale a 43,440 pesos por conceptos de reparación de daño, declaró la autoridad judicial.

La víctima del feminicidio fue identificada como Jennifer, de 22 años de edad. Fue asesinada a golpes: el feminicida utilizó un cinturón y un tronco de madera para atacarla, de acuerdo con La Jornada. Los objetos fueron hallados por autoridades ministeriales en el lugar del asesinato.

El cuerpo de Jennifer fue localizado en el interior de una habitación de un domicilio ubicado en la calle de Zihuatanejo 741. El feminicida, señaló el medio, fue descrito por sus vecinos como posesivo, alcohólico, y violento.

La hija de la dueña del inmueble, María Gloria, de 53 años de edad, afirmó a elementos de la Policía Investigadora que la pareja tenía aproximadamente cuatro meses viviendo en la planta alta de su hogar.

Testificó que cuando arribó a la vivienda de visitar a su madre, Nahúm “N” estaba bajando las escaleras y le pidió subir al segundo piso para “ver” a Jennifer. Cuando María Gloria entró al cuarto encontró el cadáver de la víctima.

En estado de ebriedad, el asesino trató de huir en su vehículo Ford Mustang.

En su informe “Impunidad en homicidio doloso y feminicidio: Reporte 2020”, la organización Impunidad Cero destacó que, de acuerdo con datos oficiales, en los últimos cinco años el número de víctimas por feminicidio aumentó 137%, mucho más que los registros por homicidio doloso, que fue de 93 por ciento.

Mientras que en homicidio doloso la impunidad llegó a niveles de 89.6% en 2019, “el nivel más alto de impunidad para ese delito desde que se tiene registro”.

El año pasado, precisó, se registraron 34,608 homicidios dolosos, de los cuales 3,834 fueron mujeres las víctimas, pero sólo 1,012 casos se clasificaron como feminicidios.

Tomando en cuenta información oficial, Impunidad Cero determinó que Veracruz “encabeza los niveles de feminicidio en el país, seguido del Estado de México, la Ciudad de México, Nuevo León y Jalisco”. Esas entidades concentran casi la mitad de los feminicidios de México, apuntó.

La impunidad en feminicidios alcanzó registros de 51.4%, aunque el nivel se refiere a “sólo 16 estados que respondieron al número de sentencias condenatorias”, por lo que “se observa un subregistro en ese delito”.

De acuerdo con el informe, en el delito de feminicidio, en 2019, la entidad con mayor impunidad fue Baja California Sur con 100%, seguida de Guerrero con 93.8% y Jalisco con 86.7 por ciento.

Las entidades con mayor impunidad en homicidio doloso, añadió, son: Morelos con 99.6%, Oaxaca con 99.4%, Guerrero con 98.8%, Chiapas con 98.4%, y Tabasco con 97.2 por ciento. (www.infobae.com)