Tamaulipas.- Con la clasificación de asunto concluido, el Congreso del Estado se niega a analizar el tema, ya que dio prácticamente el «carpetazo» a la aprobación del matrimonio igualitario en Tamaulipas.

En la sesión ordinaria, la 65 legislatura de la Cámara local tras un largo debate determinó que el dictamen que rechazó la aprobación de matrimonio ya no regresará a su análisis a comisiones, por lo que se queda de esta forma y se da por concluido.

PROCESO INICIÓ EN FEBRERO

Esta propuesta fue presentada el 22 de febrero de este año ante el pleno por la diputada de Morena, quien se separó de su bancada, Nancy Ruíz Martínez. Sin embargo, el pasado 3 de mayo durante la reunión de la comisiones unidas de Igualdad de Género, Derechos Humanos y Estudios Legislativos, se presentó un dictamen que la declaró como improcedente.

“Es un hecho que en Tamaulipas nos vamos a tardar un poquito más, unos meses, pero va ser ley el matrimonio igualitario. En un plazo no mayor a 15 días lo presentamos -el juicio de amparo- no sé cuánto puede tardar la resolución, pero creemos que quedara en este año”, declaró esta legisladora a EL SOL DE TAMPICO.

MORENA PIDIÓ UN PARLAMENTO SOBRE EL TEMA

El diputado de Morena, Armando Zertuche Zuani, solicitó una moción suspensiva sobre la votación del dictamen que rechaza el matrimonio igualitario misma que fue negada.

Aseguró que el dictamen tiene deficiencias en su elaboración con fallas de sintaxis y semántica, principalmente en el apartado donde se señala “bajo este punto de vista consideramos legislar respecto a lo que opinan las mayorías”.

“A ellos -diputados del PRI y del PAN- no les interesa legislar para todas y todos los tamaulipecos, a ellos les interesa legislar para un grupo selecto, a ellos no les interesa legislar para las minorías, mucho menos van al legislar para las personas que pertenecen a la comunidad LGBT+”, dijo.

Recalcó que este tema debe ser sometido a un parlamento abierto. “Es un tema inacabable, es un tema que puede dar para enriquecer de manera importante esta iniciativa para el caso de Tamaulipas(…) consideramos que no se ha discutido lo suficiente”, señaló.

El representante de la bancada de Acción Nacional y presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de esta legislatura, Félix García Aguiar pidió, portando una bata blanca de doctor, votar en contra de esta moción.

Tras votar este dictamen en el que prácticamente se negó a analizar el tema, le dio «carpetazo» al matrimonio igualitario en Tamaulipas y realizar unos trámites más, la presidenta de la Mesa Directiva del Congreso, Imelda Sanmiguel clausuró la sesión. (www.elsoldetampico.com.mx)