Tamaulipas.- Por lo menos mil 500 cigarros electrónicos o vapeadores han sido decomisados por la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coepris), al no tener permiso para su comercialización en todo el país.

Los aseguramientos de los también conocidos como “vapers”, se desarrollaron en Ciudad Victoria, capital de Tamaulipas, principalmente en puntos de venta públicos y despachadores automáticos situados en plazas comerciales.

Incluso la Coepris considera estos artículos como parte de los llamados productos milagro, al ser considerados como una opción no comprobada para dejar de fumar, siendo más consumidos entre jóvenes.

El coordinador de la Jurisdicción No. 1 de la Coepris, Gustavo Castro Ormaechea, indicó que “lo único que se ha decomisado dentro de estos productos milagro han sido los vapeadores, en varios puntos de la ciudad”.

Amplió que estos artículos “están prohibidos a nivel nacional, no tienen permiso de la Cofepris -Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios- y son productos que se pueden relacionar con esos productos milagro”.

Las aproximadamente mil 500 piezas se han asegurado en lo que va del presente año, según indicó el entrevistado.

Además de las revisiones en sitios públicos, la Coepris desarrolla diversas revisiones de sitios y redes sociales donde se realiza la promoción y venta de estos productos, para evitar que sigan distribuyéndose entre la población.

Es justamente por medio de grupos de WhatApp y Facebook donde se da la comercialización de los cigarros electrónicos, así como en vaperías que se han instalado en diversos municipios de la entidad, donde incluso se ofrece el servicio a domicilio.

La supervisión que se realiza por parte de la Coepris se da además en artículos como el ajo negro, la semilla de Brasil, cremas u ungüentos que son vendidos con la promesa de aliviar dolencias o padecimientos diversos.

El tema ha llegado incluso al presidente de la república Andrés Manuel López Obrador, quien recientemente aseguró que se revisaría por parte de autoridades de salud la situación de la introducción y venta de vapeadores en México. (www.elsoldetampico.com.mx)