Tamaulipas.-Los delitos sexuales destacan entre los más frecuentes que se cometen en Tamaulipas siendo en total de 422 casos los que se han denunciado ante las instancias judiciales en el primer semestre del presente año.

En el reporte mensual que da a conocer el Secretariado Ejecutivo Nacional de Seguridad Pública, de enero a junio, en el apartado total de delitos contra la libertad y la seguridad sexual, los abusos sexuales acaparan la estadística con 422 denuncias, por violación se presentan 260 casos, de abuso sexual 56; el acoso y hostigamiento sexual 57 demandas y 49 denuncias de incidentes de violación se presentaron vía telefónica.

De acuerdo al Código penal en el:

ARTÍCULO 267.- Comete el delito de abuso sexual quien ejecute en una persona, sin su consentimiento, o la obligue a ejecutar para sí o en otra persona, actos sexuales sin el propósito de llegar a la cópula.

A quien cometa este delito, se le impondrá pena de seis a diez años de prisión y hasta doscientas veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización de multa.

Para efectos de este artículo se entiende por actos sexuales los tocamientos o manoseos corporales obscenos, o los que representen actos explícitamente sexuales u obliguen a la víctima a representarlos.

También se considera abuso sexual cuando se obligue a la víctima a observar un acto sexual, o a exhibir su cuerpo sin su consentimiento.

Si se hiciera uso de violencia, física o psicológica, la pena se aumentará en una mitad más en su mínimo y máximo.

ARTÍCULO 268.- A quien cometa el delito de abuso sexual en una persona menor de quince años de edad o en persona que no tenga la capacidad de comprender el significado del hecho, aun con su consentimiento, o que por cualquier causa no pueda resistirlo o la obligue a ejecutarlo en sí o en otra

persona, se le impondrá una pena de seis a trece años de prisión y hasta quinientas veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización de multa.

Si se hiciera uso de violencia, la pena se aumentará en una mitad más en su mínimo y máximo. (enlineadirecta.info)