Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Cientos de familias tamaulipecas han sufrido algún tipo de afectación por el derrame de hidrocarburo que el lunes se presentó en un ducto de Petróleos Mexicanos (Pemex) y que alcanzó a escurrir hacia un brazo del río Purificación.

Como medida preventiva, autoridades federales ordenaron cerrar el flujo del agua a 9 ejidos y 3 propiedades, mientras que Pemex realiza trabajos de recolección del combustóleo.

CIERRE AFECTA A CITRICULTORES

José Rolando Rodríguez, integrante de del comisariado ejidal del ejido Guadalupe Victoria, informó que el cierre del paso de agua afecta a las personas que actualmente estaban regando la siembra de cítricos.

«Son los que salieron afectados por la quitada del agua porque ahorita estamos en escasez, está el agua entandada y nos afecta mucho porque estábamos regando ahorita y pasa esta situación. Estamos con los cítricos y en mal momento nos cortan el agua”, detalló.

Informó que los ejidos afectados son: Guadalupe Victoria, Plan de Ayala, 3 pequeñas propiedades, San Patricio, Cerrito Nuevo, 15 de Febrero, ejido San Juan, Conrado Castillo, ex hacienda de San Juan, López Portillo y Santa Juana.

HACEN GUARDIAS

Destacó que aunque la Comisión Nacional del Agua (Conagua), informó por medio de un comunicado, que la situación se encuentra controlada y que se descarta la posibilidad de que el combustóleo llegue a más cuerpos de agua incluyendo la presa Vicente Guerrero, productores se han turnado para hacer guardias en la margen del Río Purificación para verificar que no llegue este aceite.

“Estamos en turnos de vigilancia para dar a conocer si llegan aquí los productos derramados, aquí hay una cortina de emergencia que se cerraría en caso de que lleguen”, informó.

Declaró que fueron los mismos productores quienes les dieron el aviso de la fuga.“ Para que nos pudieran mandar a Protección Civil y una guardia para que empezar a sacar a la gente que estaba en el balneario por si llegaba a introducirse el producto a donde estaba bañándose la gente”, apuntó.

El presidente de la Unidad de Riego en esta región, Miguel Ángel Sánchez, señaló que productores de Padilla y Güémez han colaborado en cubrir el acceso para que la contaminación no llegara a las parcelas. (www.elsoldetampico.com.mx)