Tamaulipas.- El desabasto de gasolina comenzó a agudizarse en la zona fronteriza de Matamoros, Tamaulipas, luego de que un considerable número de expendios se encuentran sin el energético.

La que más han reportado como escasa es la “regular” o “Magna” aunque empresarios de este ramo aseguran que no se trata de una situación externa sino más bien es la falta de logística.

Explicaron que la ciudad como otras se encuentra muy cerca de los Estados Unidos y la mayoría de las empresas importan el hidrocarburo, pero debido a que en ese país los precios se dispararon por la guerra de Rusia y Ucrania, se determinó mejor hacer las compras a Petróleos Mexicanos lo que trajo como consecuencia que los pedidos aumentaran.

El efecto comenzó a sentirse desde el lunes y para este martes fue más palpable.

Aparte que también ha obligado a los estadounidenses a cruzar a tierra mexicana para abastecerse, pues la gasolina regular oscila en los 18 pesos con 49 centavos por litro contra los 4 dólares que en la frontera sur con México se está vendiendo.

También reportan desabasto de gasolina en frontera de Sonora

Habitantes de la ciudad fronteriza de San Luis Río Colorado, Sonora, padecen desde el pasado fin de semana un desabasto de gasolina en todas las estaciones de servicio, situación que afecta las actividades económicas y sociales, generando compras de pánico e incluso que algunos opten por cruzar la frontera hacia Arizona en los Estados Unidos para abastecerse del combustible.

De acuerdo con habitantes de San Luis, en las pocas estaciones de servicio donde han surtido gasolina o diésel se forman largas filas de vehículos esperando para cargar sus tanques o galones.

Algunos habitantes han optado por viajar hasta otros municipios para abastecerse, situación que también podría comprometer el suministro en municipios como Plutarco Elías Calles, Puerto Peñasco y Caborca; sin embargo, la Organización Nacional de Expendedores de Petróleo negó que vaya a persistir el desabasto de gasolina en Sonora.

Luis Muñoz Santini, presidente de la Onexpo Sonora, informó que las ventas de gasolina aumentaron hasta un 20 por ciento, sobre todo en las ciudades fronterizas, debido a que en Estados Unidos los precios están muy elevados y ciudadanos de ese país cargan sus tanques en México. Además, las repercusiones de la guerra entre Rusia y Ucrania generon incremento en los precios del petróleo; por ende, el costo de los combustibles se “disparó” sustancialmente. (www.laprensademonclova.com)