Tamaulipas.- Descartan caso de hepatitis aguda grave infantil en menor de Tamaulipas clasificado sospechoso del brote mundial que ya ha cobrado la primera muerte en México.

Lo anterior de acuerdo con los resultados de las pruebas aplicadas al menor, que este viernes emitió la Dirección General de Epidemiología y el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (Indre) de la Secretaría de Salud (Ssa) tras 11 días de espera.

Así lo informó la secretaria de Salud en Tamaulipas, Gloria Molina Gamboa, a través de un comunicado emitido la tarde de este viernes, en donde cita “el caso de hepatitis aguda grave investigado en un adolescente de 14 años de Ciudad Victoria fue descartado luego del análisis realizado por el grupo de trabajo intersectorial”.

El caso fue dado a conocer por Molina Gamboa el pasado viernes 13 de mayo, luego de tres días de haberse detectado y enviado las pruebas de laboratorio al Indre, de acuerdo a lo informado.

Alerta sanitaria por hepatitis sigue en Tamaulipas

A pesar de que el caso ha sido descartado, la alerta sanitaria seguirá vigente ya que existe el riesgo de la transmisión sobre la hepatitis pues se tienen al menos más de 20 sospechosos en el país.

“Aunque el diagnóstico ha sido descartado, el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca nos ha instruído mantener la vigilancia epidemiológica en todas las unidades de salud para detectar casos sospechosos de esta enfermedad, que afecta principalmente a los menores de 16 años de edad”, señaló la dependencia.

De igual forma exhortó a la población a reforzar las medidas de seguridad sanitaria como:

El lavado frecuente de manos con agua y jabón
Utilizar alcohol gel
Evitar compartir bebidas, alimentos o cubiertos
Toser o estornudar en un pañuelo desechable y depositarlo en la basura

Cabe destacar que hasta el momento no se ha referido cuál es la enfermedad que padece el menor al que se le detectaron síntomas similares a los de la hepatitis aguda. (www.elsoldemexico.com.mx)