Tamaulipas.- Debido a que consideran que la presencia de la Guardia Nacional (GN) ha dado buenos resultados en Tamaulipas, hasta ahora se descarta un próximo refuerzo con más elementos.

El comisario de la GN en Tamaulipas, Adalberto Sergio Rojas Mira, dijo que no se requiere de más personal, aunque se reservó proporcionar el números de efectivos que están desplegados en el territorio tamaulipeco.

«No hay necesidad de esperar arribo de nuevos elementos hoy mismo somos suficientes, se están haciendo las cosas bien y se están cumpliendo con las necesidades que tiene Tamaulipas”, declaró en entrevista.

“Pueden mirar lo que publica el Secretariado de Seguridad Pública y van a ver que estamos bien, las cosas se están haciendo bien”, afirmó.

Guardia Nacional no está bajo el mando del Ejército, aseguran

El mando federal explicó que la Guardia Nacional pertenece a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) en el mismo nivel del Ejército Mexicano y de la Fuerza Aérea Mexicana (FAM).

“La Guardia Nacional no queda bajo el mando del Ejército Mexicano, la Guardia Nacional es una fuerza armada diferente del Ejército Mexicano, la iniciativa que dicho sea de paso es de las más atinadas que ha tenido como política pública el comandante supremo, Andrés Manuel López Obrador”, detalló.

Aseguró que la GN tiene por decreto su propia ley y bajo ella se sujetan en caso de que fuera necesario sancionar a un elemento.

“El personal desde que fue asignado a la Guardia Nacional recibió el adiestramiento correspondiente que les permite ser certificado y todos han pasado su aprobación de control de confianza”, presumió.

Cuarteles de la Guardia Nacional van en tiempo y forma: hay 10 en Tamaulipas

Sin detallar el número de cuarteles que se contemplan para la entidad, informó que hasta ahora hay construidos diez en todo el estado.

“Los cuarteles tienen una periodicidad para construirse; no es algo que tengamos que hacer muy rápido, van en tiempo cada uno”, puntualizó.

Rojas Mira, quien tomó posesión en el cargo desde el pasado mes de abril, apuntó que aun con que se descartan el refuerzo de la Guardia Nacional en Tamaulipas, hay confianza de que el organismo opera de forma efectiva en el territorio. (www.elsoldetampico.com.mx)