Tamaulipas.- Las mujeres en el país siguen ganando 15% menos que los hombres, y solo obtienen más ingresos por las extensas labores de 40 a 48 horas, sin embargo, son pocas las que lo consiguen.

El doctor en economía, Jorge Pérez Cruz destacó que el Día Internacional de la Mujer, es una fecha de lucha, dónde la desigualdad sigue imperando.

«Es una fecha importante porque todavía hay muchos retos que superar, principalmente en el tema salarial porque sigue siendo distinto, tenemos un diferencial en México del 15% entre los hombres y mujeres que realizan actividades y jornadas laborales similares que nos habla de esa desigualdad», dijo.

Comentó que en el ámbito formal las mujeres van dejando huella con su disciplina, en voz de quienes aún tienen barreras para crecer.

Por ello destacó que Tamaulipas no es diferente de lo que a nivel nacional se vive, porque a pesar de un aumento al salario, siguen las diferencias con el sector masculino.

«Está el tema de la incorporación de las mujeres en el mercado formal por las jornadas más extensas que les permiten obtener ingresos más altos, por 40 a 48 horas, pero aún es mucha la diferencia de lo que perciben».

El especialista reconoció la gran diferencia de lo que perciben respecto al salario, y que se observa en la economía formal, porque hablando de la informalidad éste puede ser mayor de alrededor de un 20% nacional.

«Si tuviéramos en el sur de Tamaulipas un comportamiento similar al nacional, estamos hablando de alrededor de un 35%, es decir, un tercio de la población de mujeres que trabaja en la formalidad percibe menos que los hombres, prácticamente, una de cada tres mujeres», refirió.

En la región, destacó que hay un promedio entre hombres y mujeres laborando en la formalidad de aproximadamente 140 mil trabajando en esta zona de Tamaulipas, que comprende, Tampico, Madero y Altamira.

Pérez Cruz, reconoció que pese a las circunstancias las mujeres han demostrado ser un grupo tenaz, y de resistencia, y que la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, se debe precisamente a esa lucha de mujeres que buscaron respeto e igualdad. (www.milenio.com)