Tamaulipas.- En el 2022 no habrá ninguna “guerra” por el agua entre los productores de Tamaulipas y el gobierno de Nuevo León, luego de que no existe ningún acuerdo para negarles el líquido a los agricultores.

Luis Carlos Alatorre Cejudo, Director general de la Cuenca Bajo Río Bravo de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), subrayó que además el gobierno de Nuevo León no está facultado para negarle agua a Tamaulipas de la presa” El Cuchillo”.

Destacó que actualmente se tienen reglas estipuladas para el trasvase de agua entre los dos estados que datan de 1996, por lo que dijo que las condiciones son muy claras.

“No existe entre la Comisión Nacional del Agua un acuerdo con el gobierno de Nuevo León para no enviar agua hacía el estado de Tamaulipas durante en este año, ni en los próximos”, señaló.

Explicó que para ser categóricos y puntuales el documento y el convenio se llama acuerdo de 1996.

“Desde 1996 los estados de Tamaulipas y Nuevo León, sostuvieron ese acuerdo, y los invito a que los revisen, es muy sencillo en el sentido de que contempla los almacenamientos tanto en la presa de El Cuchillo como de la Marte R. Gómez, y en función de los niveles hay cláusulas si hay trasvases o no”.

“Eso está mucho más allá de cualquier decisión política o institucional, ya está perfectamente regulados desde 1996”, indicó Alatorre Cejudo.

El funcionario señaló que las reglas en el convenio son muy claras y difícilmente se podría cambiar algo que ya está estipulado con anterioridad.

QUIERE SAMUEL GARCÍA CERRAR COMPUERTAS DEL CUCHILLO
Una de las propuestas de campaña del gobernador de Nuevo León, Samuel García fue el cerrar las compuestas de la presa “El Cuchillo”, al señalar que se debe garantizar el agua para la población de la ciudad de Monterrey y su área metropolitana.

En varias ocasiones ha señalado que a partir de este año no se otorgaría ya agua a Tamaulipas, al afirmar que se entrega agua suficiente con el envío de aguas residuales tratadas para la agricultura.

Esta situación originaría un conflicto con los productores del Distrito de Riego 026 de Tamaulipas, que son los concesionarios legalmente constituidos de las aguas del río San Juan desde el año de 1944.

Cabe señalar que este distrito de riego está conformado por productores de los municipios de Camargo, Miguel Alemán, Díaz Ordaz, Mier, una parte de Reynosa y Río Bravo.

En esta región se riegan más de 66 mil hectáreas que son sembradas principalmente de maíz y sorgo, por parte de más de 5 mil productores. (expreso.press)