Nuevo Laredo, Tamaulipas.- En los niños y niñas migrantes, principalmente de Haití, las autoridades de Tamaulipas, han detectado que hay casos de desnutrición y deshidratación, por lo que se aplican jornadas médicas y de alimentación donde también se atienden a mujeres embarazadas.

El gobierno de Nuevo Laredo, realizó una Brigada Médica en el refugio temporal “Barrios de Cristo” en la que fueron atendidos más de 150 personas.

La doctora Liliana Arjona Barocio, directora de Salud Municipal, mencionó que estarán visitando los nueve refugios temporales en los cuales se contempla que en cada uno haya un equipo médico instalado para los extranjeros «desde el primer día que empezaron a llegar, las instrucciones de la alcaldesa Carmen Lilia Canturosas han sido que apoyemos en todo lo que como municipio nos corresponde, atenderlos en todas las cuestiones médicas”, señaló.

Fueron atendidas mujeres embarazadas, menores con deshidratación y desnutrición; y padecimientos generales a quienes se les dio un tratamiento para mejorar su estado de salud, no se reportan saldos rojos.

Por su parte, el director del refugio “Barrios de Cristo”, José Ángel González Estrada mencionó que hay alrededor de 260 personas migrantes a quienes se les ha otorgado estancia y los insumos para realizar su comida «vienen a atender a los migrantes que se encuentran aquí, es muy importante el estar unidos sociedad y gobierno para poder atender esta contingencia”, dijo.

Los servicios que ofrecieron fueron consulta médica, detección de diabetes e hipertensión, pruebas rápidas de embarazo y medicamentos; además de entregarles un kit de higiene y una manta para los menores.

Además, realizarán ultrasonidos para las migrantes embarazadas y así revisar la etapa en la que se encuentran.

Los refugios temporales son el Albergue Municipal, Casa del Migrante Nazaret, Casa Ammar, Maná del Cielo, Barrios para Cristo, Barrios para Cristo “Oradel”, El Buen Samaritano, la Casa del Migrante Flores Méndez y uno más en Arteaga entre 20 de Noviembre y José Escandón.

En Nuevo Laredo, se prevé que lleguen otros cuatro mil migrantes, que se van a sumar a los casi mil que ya se encuentran en la frontera esperando asilo humanitario.

Cabe señalar que el personal de los refugios temporales trabaja en conjunto con el Instituto Municipal del Migrante (IMN) registra a los migrantes que van llegando, posteriormente se les habla para realizar su cruce.

Humberto Fernández Díez de Pino, director de Protección Civil dijo que los migrantes continuarán llegando a Nuevo Laredo durante los próximos días, para poder cruzar a Estados Unidos quien les dará asilo político «estamos trabajando para que quienes lleguen y tengan una estadía en Nuevo Laredo, sea lo más pronta posible y cómoda dentro de la situación que exista”.

Además, dijo que se están revisando puntos en la ciudad para la instalación de un campamento temporal de ser necesario, información que se presenta a la Organización Internacional de los Migrantes quienes son los indicados para autorizarlo.

Las autoridades, a través del Ejército Mexicano, dispusieron a aplicarles la dosis contra el Covid-19 a quienes no contaban con el esquema completo de vacunación. (heraldodemexico.com.mx)