Chihuahua.- A nivel estatal, cerca de 270 empleados administrativos del Seguro Popular fueron notificados de su baja ante la entrada del Instituto Nacional de Salud para el Bienestar (Insabi), indicó el secretario de Salud en el Estado Enrique Grajeda, quien dijo que espera que se publiquen las reglas de operación del nuevo organismo.

El funcionario precisó que las medicinas “no serán gratuitas”, como se ha dicho, ya que para garantizar el acceso universal a la salud serán necesarios los ingresos de impuestos. Añadió que aún desconoce si en la visita a Juárez del presidente Andrés Manuel López Obrador, el próximo día 10, tratarán temas del Insabi.

“Sí quiero decir una cosa, que es muy importante, y a lo mejor aquí no voy a ser muy congruente con algunas opiniones a nivel federal. Nada es gratuito, comenzando por ahí, nada cae del cielo, a alguien le cuesta, en este caso el costo es al erario en el área de salud y de ahí sale el costo de los medicamentos y las atenciones médicas. Van a salir (los gastos) del erario, de impuestos”, dijo.

Con relación a la visita de AMLO a Chihuahua, indicó que hasta donde está enterado está relacionada con el tema de seguridad: “Yo no sé si vaya a estar yo en la visita del señor presidente pero seguramente lo van a tratar (el tema). Creo que es una visita específicamente de seguridad”, mencionó el funcionario.

Pese a que el Insabi aún no ha transparentado cuántos “médicos del bienestar” atendieron la convocatoria de contratación federal lanzada en noviembre pasado, y cuántos de éstos serán destinados a Juárez, así como tampoco ha facilitado el aumento de “beneficiarios” que habrá en esta frontera tras eliminarse el esquema de “derechohabiente”, Grajeda desestimó un incremento que sature los servicios en hospitales.

“Seguramente estos primeros meses (se afinará la información) porque todavía no se termina de hacer la entrega-recepción de un sistema al otro, en ese proceso estamos. Por lo pronto ya las oficinas administrativas (del Seguro Popular) ya no están funcionando. En el Estado tenemos más de 700, pero administrativos tenemos alrededor de 270, ya se les notificó (su baja) (…) Igual (va a seguir la atención) no hay ninguna variante, salvo que ya no va a haber afiliados al Seguro Popular”, puntualizó Grajeda. (Diario.mx)