Reynosa, Tamaulipas.- La Fiscalía General de la República (FGR) destruyó una docena de vehículos con blindaje artesanal, de los cuales, 10 eran conocidos como monstruos y empleados por células del narco en Tamaulipas.

De acuerdo con el reporte de la FGR, las 12 unidades están implicadas en 12 expedientes de investigaciones por delitos cometidos en el municipio fronterizo de Reynosa.

En un video compartido por la FGR se observa el uso de una grúa para romper la carrocería, desmontar los restos y aplastarlos en el proceso de conversión a chatarra. Las estructuras blindadas en la parte superior fueron retiradas, desde donde se apostan sicarios con armas de grueso calibre.

La destrucción de las camionetas estuvo coordinada con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) bajo el cumplimiento del Programa Destino de Bienes y Objetos del Delito, dispuesto en el Código Nacional de Procedimientos Penales.

Peritos oficiales, militares, personal del Ministerio Público Federal y del Órgano Interno de Control verificaron que las diligencias se realizaran en términos de la norma aplicable.

Los vehículos de combate del crimen organizado recibieron el sobrenombre de monstruos después de un camión de basura blindado que fue encontrado cerca de Camargo en el año 2010.

Alexei Chevez, consultor en temas de seguridad, explicó a Infobae México que este tipo de camiones los usan los cárteles para hacer una demostración de fuerza, ya que son grandes y pesados, lo que los hace difíciles de maniobrar y difíciles de esconder en cualquier territorio.

Se ignora si usan acero balístico; sin embargo, lo que sí es posible señalar es que los cárteles modifican la suspensión y palanca de velocidades, entre otros. (www.infobae.com)