Tamaulipas.- El virus de papiloma humano, identificado como factor de cáncer cervicouterino en las mujeres se ha elevado en Tamaulipas, pasando de 423 -2018- casos a 670 -2019- mujeres y hombres quienes han sido atendidos en las instancias de salud en la entidad.

De acuerdo al reporte emitido esta semana por la Secretaria de Salud Federal a través del boletín epidemiológico nacional de enero a la fecha han sido 536 las mujeres afectadas por el virus; y 134 hombres.

La titular de la Secretaria de Salud en el estado, Gloria Molina Gamboa ha dicho al respecto que la infección por el Virus del Papiloma Humano (VPH), es la enfermedad de transmisión sexual más común y los tipos más agresivos (16 y 18) pueden ocasionar lesiones que causan cáncer en las mujeres.

Vale señalar que una mujer muere cada dos horas en México por CACU, Molina Gamboa pidió a los padres de familia acercarse a su centro de salud para vacunar a sus hijas, recibir información y despejar dudas sobre la seguridad y efectividad del biológico.

Es de mencionar que el virus del papiloma humano produce infecciones de piel y también afecta las mucosas.

En la piel las lesiones más frecuentes son las verrugas cutáneas, también llamadas verrugas vulgares y las verrugas plantares, que son lesiones en las plantas de los pies, a menudo dolorosas.

Los virus del papiloma humano también están relacionados con varios tipos de cáncer, entre los cuales se incluyen: cáncer del cuello del útero (cervicouterino) y cáncer de varios órganos, tales como: amígdala, faringe, esófago, mama, próstata, ovario, uretra y de piel.

El cáncer del cuello uterino es el segundo cáncer de la mujer en frecuencia en todo el mundo después del cáncer de mama y es el principal cáncer de la mujer en la mayoría de los países en vías de desarrollo, donde ocurre el 80% de los casos de cáncer de cuello uterino. (ElMercurio.com.mx)