Reynosa, Tamaulipas.- Dos mujeres fueron detenidas, pues intentaban viajar de Reynosa a Chiapas, con 10 menores de edad de origen guatemalteco; por ahora fueron puestas a disposición por privación Ilegal de la libertad.

De acuerdo con el reporte por parte de la Fiscalía General de Justicia de Tamaulipas explicó que las dos féminas fueron detenidas por elementos de la Policía Estatal en la Central Camionera del municipio de Reynosa.

Las mujeres fueron reportadas por el personal de la terminal e identificadas como Ma. Del Refugio “R” y Juanita Guadalupe “Y” por el delito de Privación Ilegal de la libertad; en tanto los menores quedaron bajo resguardo del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia.

Menores tienen entre 6 y 15 años de edad

Presuntamente intentaban viajar desde la ciudad fronteriza hasta Chiapas, pero su verdadera intención era llegar hasta Guatemala, con 10 menores de edad, originarios de ese país, la mayoría entre 6 y 9 años, así como una adolescente de 15 años.

Ante esta situación, se ha establecido contacto con el Consulado de Guatemala en Monterrey, para establecer la estancia legal de los niños en el país, pero también para poder localizar a sus familias.

Ma. Del Refugio “R” y Juanita Guadalupe “Y” fueron puestas a disposición de la autoridad competente que resolverá su situación jurídica conforme a derecho, pero sobre todo para establecer el motivo por el que ambas viajaban con los menores de edad.

Cabe señalar que los operativos en las centrales de autobuses de Tamaulipas se han reforzado, pues la entidad mantiene un acuerdo con Texas, para tratar de localizar y contener a los migrantes que intentan llegar a los Estados Unidos. (www.milenio.com)