El perredista Fernando Belaunzarán posteó en su cuenta de Twitter una fotografía en la que aparece Pío López Obrador, hermano del presidente Andrés Manuel López Obrador, con David León, ex coordinador nacional de Protección Civil.

Además, aparece el entonces secretario de gobierno de Chiapas, Eduardo Ramírez, quien actualmente busca la presidencia de la Mesa Directiva del Senado de la República, a partir del primero de septiembre. La imagen fue acompañada de un texto en el que ex diputado federal lanza la pregunta: “¿(Es un) adelanto del siguiente video si @López Obrador vuelve a perturbar a EPN (Enrique Peña Nieto)?”.

La instantánea muestra a Eduardo Ramírez tomando nota de la reunión con Pío López Obrador, con el ex consultor David León. Esta ocasión no se observa en el entorno ningún paquete de dinero, como sucede en los videos difundidos por el periodista Carlos Loret de Mola.

A esta foto, el senador Ramírez respondió al ser abordado por los medios de comunicación. Se deslindó tanto del hermano del presidente López Obrador, así como de David León Romero.

“Primero, yo no tengo vela en ese entierro. Segundo, fue una foto tomada cuando era secretario de gobierno y fue la fundación de Morena en el estado de Chiapas. Como secretario de gobierno siempre me caractericé y me sigo caracterizando por tener diálogo y buena comunicación con todas las fuerzas políticas”

El senador afirmó que el gobierno de Chiapas, que encabezaba Manuel Velasco, del Partido Verde Ecologista de México, nunca aportó dinero para apoyar a Morena y descartó que esto ocurriera en las elecciones de Chiapas. También negó haber entregado dinero al Movimiento a título personal.

“Jamás en la vida, jamás, estamos en paz y estamos muy tranquilos con el tema”

Los cuestionamientos hacia Eduardo Ramírez hacen referencia a los videos difundidos el pasado 20 de agosto. En estos, Pío López Obrador fue grabado recibiendo dinero de manos de David León, presuntamente para fortalecer a Morena en Chiapas en pleno apogeo de las elecciones en 2015.

En uno de los videos, publicados por el sitio LatinUs, del periodista Carlos Loret de Mola, y grabado en mayo de 2015, se puede ver a Pío recibir un grueso sobre color manila. Además, la conversación da a entender que las entregas de dinero se han realizado constantemente durante varios meses. “Hemos estado… prácticamente año y medio… he estado tarde algunas veces, pero estamos hoy”, se escucha decir a David León.

En el segundo video parece insinuarse que esas entregas de dinero son aportaciones para el partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena): “Esto es para el tema de apoyarlos en el movimiento”, asegura León Romero en la grabación. “El chiste es apoyar, esa es la consigna… el proyecto al ’18″, añadió, lo que hace pensar que el dinero sería también utilizado para la campaña presidencial de 2018.

De acuerdo con la Ley General de Partidos Políticos, en su Artículo 56, las aportaciones privadas a los partidos deben respetar ciertos límites, y éstos deben además expedir recibos para cada aportante y entregar una relación mensual de todas las aportaciones.

El Partido Acción Nacional (PAN) presentó una denuncia ante la Fiscalía Especializada para la atención de los Delitos en materia Electoral (FEPADE) y ante el Instituto Nacional Electoral (INE) en contra de León Romero y Pío López Obrador por la presunta comisión de ilícitos en este rubro. (Infobae.com)