Tamaulipas.- La decisión de concluir la vida matrimonial es cada vez más rápida en Tamaulipas, donde los llamados divorcios exprés se han convertido en uno de los procedimientos preferidos para finiquitar una relación. Y es que la sola petición de uno de los integrantes de la relación es suficiente para iniciar este procedimiento y las incidencias que de este pudieran desprenderse se atenderían en el desarrollo del trámite.

Antonia Cuervo, del despacho Cuervo & Abogados, explicó que en el divorcio exprés o divorcio incausado no se requiere causal para separación, “con la simple manifestación de uno de los cónyuges se tramita y disuelve el vínculo matrimonial”.

En los incidentes se resuelve lo relativo a hijos -de haberlos- como manutención y reglas de convivencia.

“Es importante que se sepa que no existen causales de divorcio, nadie puede estar obligado a estar junto o en matrimonio con alguien que no lo desee, bajo esta premisa se establece el proceso incausado”, refirió la jurista.

Los divorcios han incrementado durante los últimos años, al pasar de 12.2% en 2011 por cada 10 mil habitantes a 18.4% en 2019 y en 2020, en el periodo de la pandemia de Covid-19, bajó a 10.6%.

Tamaulipas se ubicó en el lugar séptimo del país en materia de divorcios, con una tasa de 18.4%, las principales causas fueron el divorcio incausado o exprés con 66%.

Es decir que casi siete de cada 10 separaciones se dieron por este método, el cual refiere que basta la voluntad de uno de los cónyuges para disolver el matrimonio, esta modalidad está vigente en Tamaulipas, uno de los estados del país que más la aplican, reveló el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Seguido del divorcio por mutuo consentimiento con 32%, en tercer lugar está la separación por dos años o más con 0.40% y la causa de mutuo consentimiento aplica en divorcios administrativos como en los judiciales. (https://www.elsoldetampico.com.mx/)